AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 02: 57 h

presupuesto estatal

PSOE exige al Gobierno que negocie "con firmeza, dureza y convicción" un presupuesto europeo "sin recortes"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 19:29

[ ]
El portavoz socialista de UE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, ha exigido al Gobierno que negocie "con firmeza, dureza y convicción" el nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la Unión Europea, que se debatirá los próximos 7 y 8 de febrero, con el objetivo de tener unos presupuestos comunitarios "sin recortes" y que contribuyan a la salida de la crisis.
PSOE exige al Gobierno que negocie "con firmeza, dureza y convicción" un presupuesto europeo "sin recortes"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de UE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, ha exigido al Gobierno que negocie "con firmeza, dureza y convicción" el nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la Unión Europea, que se debatirá los próximos 7 y 8 de febrero, con el objetivo de tener unos presupuestos comunitarios "sin recortes" y que contribuyan a la salida de la crisis.

De hecho, los socialistas han registrado nueve proposiciones no de ley en el Congreso donde fijan los objetivos que, a su juicio, se deberían alcanzar en esta negociación, y proponen al Ejecutivo "renovar el compromiso" alcanzado por todos los grupos la pasada legislatura para llevar a Bruselas una "posición negociadora común".

"Es necesario un acuerdo, aunque no a cualquier precio, porque sería inaceptable cualquier reducción de recursos que impida desarrollar estrategias de crecimiento. Recortar en este momento el presupuesto de la UE provocaría una disminución drástica del gasto público en muchos estados miembro, contribuyendo a profundizar la crisis y retrasar su superación", ha añadido el diputado, que pide conservar la propuesta original de la CE pese a su "insuficiencia".

Así, las exigencias pasan en primer lugar por que se revise la estructura de todo el presupuesto para que sea más eficaz, utilice mecanismos financieros más modernos (como los bonos proyecto)y se eliminen gastos administrativos innecesarios.

POLÍTICA FISCAL

Además, las nueve proposiciones --presentadas para su debate en el Congreso y en los parlamentos autonómicos-- se centran en diversas materias. En cuanto a la política fiscal, se propone "garantizar" que cualquier país pueda crear un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, y que se decida por el método de cooperación reforzada si los ingresos que genere son total o parcialmente asignados al presupuesto.

También, se pide un acuerdo sobre la reforma del IVA en paralelo a la negociación del Marco Financiero, un aumento de la financiación para empleo, movilidad, juventud e inclusión social, y mejorar los fondos destinados a la formación y la educación a largo plazo, "especialmente para luchar contra el paro juvenil y de larga duración". En la misma línea, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "apoyar y poner en marcha" la Garantía para los Jóvenes propuesta por la Comisión.

También sugieren que el Fondo Social Europeo (FSE) gestione l 25% de la financiación global de las políticas de cohesión con el objetivo de "promover la empleabilidad y la inversión social", y que el 20% de este Fondo se reserve para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Asimismo, se debe garantizar el mantenimiento del Fondo Europeo de Globalización, que sirve de apoyo para los trabajadores que se quieren reincorporar al mercado laboral y adquirir nuevas habilidades; así como el Programa de Ayudas a las Personas Desfavorecidas.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El I+D+i es, según el PSOE, una de las patas en las que se debe apoyar el nuevo modelo de crecimiento, porque lo que propone aumentar la financiación europea en favor de la investigación, la innovación y la competitividad; así como crear un nuevo mecanismo para promover la competitividad de las pymes dentro de la UE.

Con respecto a la propuesta del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para garantizar una mayor financiación para la realización de proyectos prioritarios de infraestructuras identificados en el ámbito del transporte, la energía y las telecomunicaciones, el PSOE pide al Gobierno que la apoye, al igual que la iniciativa de la CE respecto de las medidas esenciales sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad, que deben ser áreas hacia las que se "movilicen recursos".

POLÍTICA AGRARIA

Con respecto a la PAC, que aglutina un alto porcentaje de los presupuestos europeos, las iniciativas socialistas van en la línea de que se mantengan las actuales asignaciones "tanto en términos absolutos como sectoriales" y que "no se renuncie a un solo euro de los actuales retornos que produce la PAC", negociando incluso incrementos. "Recortar el presupuesto dedicado a la PAC supondría el principio del fin de la política agraria como política común y abriría la puerta a su renacionalización, con los consiguientes efectos negativos sobre el sector agrario español", añaden.

Por eso, insisten en que no se acepten "en ningún caso" mermas en los actuales niveles de ayuda ni directas ni para el desarrollo rural, así como tampoco se pueden aceptar pérdidas en los porcentajes de la participación de España en el Feaga y el Feader.

En materia de pesca, reclaman que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca refleje las prioridades de la UE "sin poner en peligro la financiación de una nueva política de pesca" y atendiendo en todo caso a la reconversión del sector, las paralizaciones temporales y la modernización de la flota, sin olvidar por ello ni el apoyo a la innovación ni a las artes artesanales. "Además, deberá tener en cuenta la condición de región ultraperiférica de Canarias", apostilla la propuesta.

POLÍTICAS DE COHESIÓN

En materia de cohesión, el PSOE aboga por que el nuevo presupuesto contribuya "de manera concreta y medible" a alcanzar un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ayude a corregir los desequilibrios macroeconómicos en la UE". "Estos fondos, no obstante, pueden convertirse en una herramienta de castigo vinculada a la condicionalidad macroeconómica", advierte.

Por eso, exige que no se impongan condiciones macroeconómicas relacionadas con el Pacto de Estabilidad en función del uso de estos fondos, y que no se penalice ni condicione a las administraciones regionales por decisiones macroeconómicas que se adoptan en otros niveles de gobierno. "Imponer nuevas sanciones podría exacerbar los problemas de los estados miembros que ya se enfrentan a dificultades macroeconómicas y, por tanto, la condicionalidad macroeconómica es inaceptable", insisten.

Por eso, es necesario que los Fondos Estructurales y de Cohesión estén disponibles para todas las regiones al menos al nivel del último periodo, lo que demostraría que "Europa no sólo actúa para salvar a los bancos, sino también para crear empleo y crecimiento".

Con respecto a las regiones que han superado el 75% de renta per cápita de media europea, se reclaman políticas que permitan "salidas graduales" de los planes de cohesión, con periodos transitorios que les otorguen estabilidad financiera. También se propone modula la distribución de recursos teniendo en cuenta diferentes tramos de nivel de desarrollo dentro de cada grupo.

OTRAS POLÍTICAS

Finalmente, las iniciativas del PSOE hacen referencia a otras competencias comunitarias en materia de asuntos exteriores, para las que se reclama una financiación suficiente para poder "desempeñar el papel de la UE como actor global, respetando los compromisos que ya ha asumido" en materias como seguridad o cooperación al desarrollo.

También se debe dotar "adecuadamente" al Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia para seguir avanzando en su implantación, y reforzar las agencias de política común de seguridad y defensa y las de cooperación policial y judicial. Asimismo, es necesario mantener el Fondo de Solidaridad, mejorar el mecanismo de protección civil de la Unión y garantizar la financiación de los programas de medios de comunicación y cultura.

En cuanto al mecanismo de negociación, reclama que l Europarlamento tenga un papel más relevante, para "garantizar que la voz y voluntad de los ciudadanos" se tienen en cuenta. "Lo contrario sólo contribuirá a debilitar a la UE y a profundizar su debilidad política e institucional un momento de grave crisis económica", avisan.

Según los socialistas, no contar con unas cuentas suficientes impedirá financiar las actuales políticas comunitarias y aplicar las nuevas competencias recogidas en el Tratado de Lisboa, lo que exigiría su revisión.

(EuropaPress)

El Nikkei sube un 0,24 ciento hasta los 14.551,24 puntos

El Nikkei sube un 0,24 ciento hasta los 14.551,24 puntos

Hace 45 minutos |

Tokio, 21 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 34,97 puntos, un 0,24 por ciento.

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

20/04/2014 20:24 |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua. Lo más probable es

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel