AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 13: 30 h

presupuesto estatal

Rubalcaba defiende su oposición de "denuncia" y "disposición al acuerdo" frente al año de "recorte y engaño" de Rajoy

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 20:02

[ ]
Ferraz entregará sendos informes sobre la actividad del Gobierno y del PSOE a sus 'barones', que celebran mañana un Consejo Territorial
Rubalcaba defiende su oposición de "denuncia" y "disposición al acuerdo" frente al año de "recorte y engaño" de Rajoy

Ferraz entregará sendos informes sobre la actividad del Gobierno y del PSOE a sus 'barones', que celebran mañana un Consejo Territorial

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicará este sábado ante los 'barones' de su partido su tarea en su primer año como jefe de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. En sendos informes preparados por Ferraz, el PSOE retrata el primer año de Gobierno 'popular' como "el año del recorte y del engaño" y la tarea del PSOE como de "compromiso, determinación y responsabilidad".

En su balance de su propia tarea, un año después de perder el Gobierno, la dirección del PSOE subraya que para recuperar la confianza de la mayoría social, que es "diversa", hace falta "radicalidad reformista", "contundencia en la denuncia" de las actuaciones del Gobierno y, a la vez, "inteligencia y disposición hacia el acuerdo" si beneficia a los ciudadanos.

Además, señala que ejercer la oposición desde una fuerza política "con vocación mayoritaria" exige hacerlo "de manera responsable y desde un profundo compromiso social". A lo largo de 18 páginas, el PSOE desgrana en este informe todas sus campañas de movilización, iniciativas parlamentarias y mociones autonómicas y locales, y contactos con la sociedad para intentar frenar los recortes del PP.

Junto a este balance, los secretarios generales autonómicos recibirán otro, de 40 páginas, detallando las medidas negativas que a juicio del PSOE han adoptado los 'populares' durante este año y que, para los socialistas, "están poniendo en riesgo la cohesión social".

Conforme a su plan de hacer más visible la movilización del partido en todos los ámbitos, la dirección del PSOE recuerda sus esfuerzos, dentro y fuera del Parlamento, por impulsar el crecimiento y no sólo la austeridad, sus iniciativas contra los desahucios y las participaciones preferentes, sus propuestas fiscales y sus movilizaciones junto a los afectados por los recortes educativos y sanitarios.

Recuerdan también que han interpuesto tres recursos de inconstitucionalidad, contra la reforma laboral, la amnistía fiscal y los cambios en el consejo de RTVE, al que se sumará otro por la no actualización de las pensiones.

En una etapa de "fuertes movilizaciones", remata el informe, el PSOE ha estado "acompañando y dando su apoyo a unas demandas que son justas", incluidas las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos. Los socialistas cifran en 2.700 las concentraciones y manifestaciones que se han celebrado hasta octubre sólo en Madrid, frente a 1.380 en 2011.

"ERRORES, TORPEZAS Y CONTRADICCIONES" DEL GOBIERNO

Al Gobierno, el PSOE le reprocha una estrategia económica "equivocada", por centrarse en la austeridad y olvidar el crecimiento, sumada a "errores, torpezas y contradicciones", como el retraso de los Presupuestos de 2012 --seguidos a los pocos días de un recorte adicional de 10.000 millones-- y la gestión de la crisis de Bankia o del rescate financiero, incluida la ausencia de debate sobre el mismo en el Congreso.

Para el PSOE, tras un año de Gobierno, está claro que el PP no tenía un plan para salir de la crisis, sólo utilizarla como "excusa para imponer contrarreformas" como la educativa, la sanitaria o la de la Justicia. Es más, denuncia que las "grandes reformas que precisa España" se han quedado en una sucesión de "parches" aprobados en solitario, por decreto-ley y, "salvo en contadas ocasiones", sin diálogo.

PROMESAS ELECTORALES HECHAS "AÑICOS"

El documento recuerda lo que dijo Rajoy durante la pasada legislatura y concluye que "las promesas con las que el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta se han hecho añicos". Reprocha además a Rajoy su uso del decreto-ley y que haya aumentado sus asesores de 52 a 86.

Un año después, lamentan, los españoles "son más pobres" y no ven que su sacrificio se traduzca en un horizonte de salida de la crisis; España está en una "una profunda recesión", con los bancos rescatados y el país "al filo de un incierto rescate completo del que el Gobierno no alcanza a explicar ni el cuándo ni el cómo".

También hay "más parados que nunca", añaden, denunciando que desde que entró en vigor la "contrarreforma laboral" hay 200.000 desempleados más. "La pobreza es ya un problema del que el gobierno tiene que hacerse cargo de forma inmediata", dice también el informe.

El documento hace una crítica detallada de la no actualización de las pensiones, la congelación del salario mínimo y los recortes en la renta básica de emancipación, el copago sanitario, los recortes a los funcionarios, la reducción de fondos para I+D o dependencia y las "huellas imborrables" que quedarán en la educación y la sanidad.

REGRESIÓN DE DÉCADAS EN EDUCACIÓN

En Sanidad, ve al Ministerio "incapaz de ejercer el liderazgo para asegurar la sostenibilidad, la calidad, la cohesión y la igualdad", de manera que el sistema parece más "un monstruo de 17 cabezas". Y carga igualmente contra las reformas educativas, especialmente la recién presentada LOMCE, "una franca regresión a la educación de hace décadas".

Dedica también críticas a la anunciada reforma de la ley del aborto y, por último, acusa al Gobierno de falta de cooperación con las comunidades autónomas. Reprocha, en concreto, que no haya compartido con ellas la flexibilidad para cumplir el objetivo de déficit y que no les permita hacer sus propias políticas para mantener el Estado del bienestar.

Además de denunciar la tarea del Gobierno y reivindicar la de la oposición, los socialistas mantendrán un primer debate sobre el modelo territorial y, además, hablarán sobre las negociaciones con el Gobierno y el PP para la reforma de la Administración local.

CALENDARIO DEL PARTIDO

Lo que no esperan en Ferraz son presiones para adelantar las primarias para elegir candidato a la Moncloa, aunque varios secretarios generales quieren que el debate sirva para plantear un calendario global de los procesos que tiene el PSOE por delante.

La dirección federal baraja un calendario basada en la experiencia francesa o italiana, es decir, unos seis u ocho meses antes de las elecciones generales de 2015, y subraya que ningún 'barón' ha pedido un adelanto sustancial.

Pero esa franja temporal situaría las primarias muy cerca de las municipales y autonómicas de mayo de ese año y lo que sí quieren resolver los 'barones' es cómo encajar la elección del candidato a la Moncloa con las primarias autonómicas que también tendrán que celebrarse.

En ese escenario, algunos quieren adelantar las primarias a la Moncloa hasta finales de 2014, para que cuando sean elegidos los candidatos autonómicos sepan ya quién será su jefe de filas. Otros, en cambio, se preguntan si no será mejor acercar las primarias a las generales, para maximizar su impacto electoral, no contribuir a 'contaminar' las autonómicas y municipales y que éstas se 'jueguen' en clave realmente territorial.

Aunque discrepen sobre los métodos, todos los socialistas insisten en que lo importante es revitalizar el proyecto y dotarse de un discurso que dé respuesta a los problemas de los españoles.

Además de Rubalcaba y los 'barones' en la reunión participan la vicesecretaria general, Elena Valenciano; los secretarios de Organización, Óscar López; de Política Autonómica, Antonio Hernando y de Política Municipal, Gaspar Zarrías; los portavoces parlamentarios Soraya Rodríguez (Congreso) y Marcelino Iglesias (Senado); el vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero y el secretario general de JSE, Nino Torre.

(EuropaPress)

La ley que pondrá fin a las escuchas de la NSA se aprobará en septiembre

La ley que pondrá fin a las escuchas de la NSA se aprobará en septiembre

Hace 59 minutos |

La ley se presentará la semana que viene, pero las vacaciones impiden que se apruebe antes. El borrador, que no se ha hecho público.

Golpe policial al narco tras desmantelar en Madrid cinco laboratorios de droga

Golpe policial al narco tras desmantelar en Madrid cinco laboratorios de droga

Hoy, 11:51 h. |

La banda tenía su base en Madrid desde donde distribuía principalmente a la costa levantina. Hay nueve detenidos, de origen colombiano.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel