AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 15: 12 h

presupuesto estatal

Toxo: El paro amenaza con superar la frontera de 6 millones a primeros de año

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 13:43

[ ]

El secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que los presupuestos generales del Estado para 2013 "son los presupuestos del paro" y ha advertido de que el desempleo "amenaza con superar la frontera de los 6 millones -de parados- en el primer trimestre del año".

Bilbao, 20 dic.- El secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que los presupuestos generales del Estado para 2013 "son los presupuestos del paro" y ha advertido de que el desempleo "amenaza con superar la frontera de los 6 millones -de parados- en el primer trimestre del año".

Toxo ha clausurado hoy en Bilbao el IV Congreso estatal de la Federación Comfia de CCOO, que engloba, entre otros, a trabajadores del sector financiero, ante cuya reestructuración "sobre los lomos" de las plantillas el sindicato no descarta convocar paros en enero junto con otras centrales, ha avanzado el secretario general de dicha federación, José María Martínez.

Martínez, reelegido en el cargo con más del 81 % de los votos, ha señalado que CCOO "no se resigna" a que la reestructuración del sector financiero se haga con los "10.000-15.000 despidos" que se plantean, según ha indicado en una conferencia de prensa conjunta con Toxo, quien ha advertido de las consecuencias en el empleo de las políticas del Gobierno.

El secretario general de CCOO ha afirmado que "no es cierto" que el ajuste de empleo haya finalizado en el sector privado como, a su juicio, pretende dar a entender el Gobierno, "advirtiendo de que queda el ajuste en el sector público".

Según Toxo, "aunque sólo sea por el efecto arrastre del sector público en el privado, seguirá ajustándose en el sector privado".

Tras criticar que los presupuestos del Estado están elaborados con unas cifras de previsiones que no se parecen a la "realidad que habrá en 2013" y considerar que estas cuentas "profundizarán" en la crisis, el dirigente sindical ha dicho: "No sé cuántas señales necesita -el Gobierno- para evitar que este desastre económico se mantenga en el país".

En su opinión, hay alternativas a las políticas que se practican, pero falta "voluntad", ha lamentado.

Tras indicar que la UE tiene que dar, al menos, dos años más para cumplir con la reducción del déficit, ha afirmado que España no tiene un problema de gasto público", sino "de ingresos públicos" y ha propuesto modificaciones fiscales como la recuperación de las figuras impositivas de "Patrimonio, Sucesiones y Donaciones".

También ha indicado que la lucha contra el fraude es "imprescindible e incompatible con amnistías fiscales como las practicadas este año".

Respecto al saneamiento del sector financiero, el dirigente sindical ha abogado por evitar "la configuración de un oligopolio financiero malvendiendo activos que ahora se sanean" y ha demandado que se mantenga una parte del sistema financiero en el ámbito público, al menos transitoriamente, para procurar que el crédito "vuelva a fluir a la economía".

Ha reclamado, igualmente, que la bolsa de viviendas propiedad de las entidades financieras partícipes en el denominado "banco malo" sea utilizada como "bolsa de alquiler, devaluando su precio".

Por su parte, el recién reelegido secretario general de Comfia CCOO -federación que engloba a trabajadores de los sectores financieros, de seguros y de oficinas- ha señalado que el Gobierno debiera modificar los requisitos de "exceso de necesidad de provisiones" para entidades solventes para facilitar que el crédito fluya.

Martínez ha recordado los conflictos laborales abiertos en entidades sometidas a reestructuraciones como el que afecta a la fusión de Ibercaja con Caja 3 con un "planteamiento inaceptable" en esta última de pretender "600 despidos" mientras varios directivos "se van con importantes retribuciones".

CCOO, según ha dicho, va a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue esas percepciones, así como la actuación del regulador en ese proceso.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel