AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 06: 13 h

presupuesto estatal

Toxo pide que no se "malvendan" activos de banca y que parte se mantenga en lo público para que fluya crédito

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 16:08

[ ]
Advierte de que los presupuestos de 2013 son "irreales" y pregunta al gobierno "cuántas más señales necesita para cambiar de política"
Toxo pide que no se "malvendan" activos de banca y que parte se mantenga en lo público para que fluya crédito

Advierte de que los presupuestos de 2013 son "irreales" y pregunta al gobierno "cuántas más señales necesita para cambiar de política"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado que no se "malvendan" los activos de la banca que se están saneando y que se mantenga, "al menos transitoriamente", una parte del sistema financiero "en el ámbito de lo público para que, una vez saneado, vuelva a fluir el crédito a la economía".

"Que opere contra el ciclo, porque del otro sector no va a llegar el crédito a tiempo para generar la dinamización de la economía española", ha advertido Fernández Toxo en Bilbao, donde ha clausurado el IV Congreso de Comfia-CCOO, en el que ha sido reelegido José María Martínez como secretario general, con más del 81 por ciento de los votos.

El responsable de CC.OO. ha criticado que "la cúpula de las empresas del IBEX sube las retribuciones un 8,3 por ciento, mientras que los beneficios caen un 34", lo que evidencia que "no todo el mundo está sufriendo los indicadores de la crisis de la misma manera ni tiene el mismo compromiso". En este sentido, ha llamado a "la responsabilidad" en un contexto en el que "el año 2013 apunta con tintes negativos".

Fernández Toxo ha advertido de que los presupuestos generales del estado diseñados no se corresponden con las necesidades económicas y sociales de España. "Son presupuestos irreales, del paro, de la profundización en la crisis", ha censurado, subrayando que "se construyen con cifras que ni de forma aproximada se parecen a lo que la realidad nos va a mostrar".

En este sentido, ha instado al Gobierno a que, "si a nosotros no nos creen, que escuche al FMI, a la UE, que les vienen diciendo que la economía europea de seguir con esta dinámica se va a detraer el triple de lo que apuntan los presupuestos y que el paro amenaza con atravesar la frontera de los seis millones de personas en el primer trimestre del año".

De este modo, ha lamentado que "posiblemente conozcamos ahora el último dato mínimamente positivo" de desempleo, el correspondiente a diciembre debido a "la estacionalidad". "Pero, a partir de ahí, la aplicación sistemáticas de medidas de ajuste en el sector público, de falta de crédito en el sector privado va a seguir provocando una destrucción de empleo", ha augurado.

El responsable de CC.OO. ha afirmado que "no es cierto que el escenario que pretende dibujar el gobierno de que ha finalizado el ajuste en el sector privado" ya que, "aunque sólo fuese por el efecto arrastre que tiene el sector público en el privado, seguirá ajustándose el privado".

"No se cuántas más señales necesita el gobierno para cambiar de política o someterla a la consulta de la ciudadanía para evitar que este desastre económico se mantenga en nuestro país. No es cierto que no haya alternativa a esta situación. Falta voluntad", ha manifestado.

De este modo, ha defendido la necesidad de que haya "un cambio de rumbo" en la UE y ha pedido que se dé "más tiempo y más flexibilidad" a España porque, a su entender, es preciso "dos años más" para reducir el déficit público sin provocar "un grave quebranto económico y social". Además, ha reclamado "un precio que pueda pagar la economía española".

En su opinión, es "imprescindible" que el Gobierno español "se alíe" con otros ejecutivos de la UE para hacer "un frente consistente" y "movilizar sus propios recursos". Al respecto, ha destacado que España no tiene "un problema de gasto público", sino de ingresos, y por ello ha abogado por "recuperar figuras impositivas que no se están utilizando", luchar contra el fraude fiscal "incompatible con amnistías fiscales", aumentar la tributación de las Sicav y resolver "el problema del sistema financiero".

En relación a este último, ha exigido que se evite "el oligopolio" evitando "malvender" los activos que se están saneando. Por su parte, ha propuesto que una parte del sistema "se mantenga en lo público" con el objetivo de que "el crédito vuelva a fluir a ala economía", al menos de manera "transitoria" hasta que concluya la crisis.

De este modo, se pretende que no se "apresuren a malvender" y se aproveche para que se "opere contra el ciclo, porque del otro sector no va a llegar el crédito a tiempo para generar la dinamización de la economía española".

Además, ha planteado que la bolsa de pisos, agrupada en el denominado 'banco malo', se destine a su alquiler como vivienda social con precios "acomodados a la realidad" de las familias españolas.

Fernández Toxo, que ha asegurado que no es partidario de "estar permanentemente en la calle" sino de conducir la situación al "terreno del consenso del que nunca debió salir", ha instado a que España, en vez de "esperar a ver si llega el maná de Europa, que no llegará, movilicemos nuestros recursos para trabajando todas las fuerzas en la misma dirección, conseguir salir de esta situación lo más rápido posible". "Sabiendo que no hay dietas milagro, pero sí opciones distintas", ha insistido.

NO SE "RESIGNA"

En la misma línea, Martínez ha censurado que es "inasumible" que se den situaciones como la de la subasta del Banco de Valencia, "entregando a un competidor por un euro y dando por perdidos 5.500 millones de inyección pública". "Si no hay mercado para hacerlo, se espera", ha abogado el responsable de Comfia, que también ha apelado a revisar la legislación en materia de solvencia porque, con la actual, "es como tener dos antivirus funcionando".

Asimismo, ha asegurado que CC.OO. no se va a "resignar" a que la reestructuración del sistema bancario "se haga con 10.000 ó 15.000 despidos, como están planteando". "Se tiene que hacer pensando en las personas, las que trabajan en el sector y las que son clientes de las entidades financieras", ha reclamado.

En relación a la afección que pueden tener esos despidos en Euskadi, ha señalado que las entidades de esta comunidad no están "especialmente afectadas por problemas de solvencia", pero sí "otras con bastante sucursales".

También ha censurado la situación en Caja 3, donde "una semana antes de plantear un ERE en el que se quiere echar a 600 personas, tres directivos se han ido con importantes retribuciones", motivo por el cual los representantes sindicales pedirán a la Fiscalía Anticorrupción que investigue tanto esas percepciones como "cuál ha sido la actuación del regulador".

Finalmente, ha alertado de que la negociación colectiva está "muy atacada" y ha augurado que "va a haber más conflictividad" en Seguros y TICs, "si en próximas fechas no se materializa un acuerdo razonable" sobre sus convenios sectoriales.

CUARTO CONGRESO

José María Martínez ha sido reelegido por el IV Congreso de Comfia CC.OO. (federación de servicios financieros y administrativos), que se ha celebrado durante las tres últimas jornadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de 249 delegados y que ha sido clausurado con la presencia de Fernández Toxo y del responsable de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo.

La nueva ejecutiva federal ha sido refrendada con el 92,53 por ciento de los votos y el secretario general ha obtenido el 81,67 por ciento de los respaldos.

En el periodo 2008-2012, la afiliación de COMFIA ha aumentado un 5 por ciento, lo que supone 6.200 afiliados más hasta alcanzar 114.394 personas, según los datos hechos públicos por la secretaria general de la federación en Euskadi, Raquel Díaz.

(EuropaPress)

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

24/07/2014 23:53 | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

24/07/2014 23:45 | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel