AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 06: 27 h

presupuesto estatal

Valeriano Gómez: "La única democracia real es la de los partidos políticos"

B.Toribio/J.B.Martín Algarra

domingo, 05/08/12 - 06:00

[ ]

Es la voz económica del PSOE en el Congreso. Prevé que llegaremos a los seis millones de parados por culpa de la política de recortes del Gobierno; la misma que también ha obligado a su partido a hacer un ERE. En su opinón, eso pone en peligro "la auténtica democracia real". Acusa al BCE de "echar arena sobre las soluciones pactadas".

Valeriano Gómez, portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Congreso

"SI NOS RESCATAN, ENTRE ALEMANIA Y EL FMI NOS SOMETERÁN A UN SHOCK DE RECORTES"

¿A qué tipo de rescate se enfrenta España como país?
Hay que evitar el rescate por todos los medios, porque las medidas que nos impongan serán peores que las que hemos aguantado desde mayo de 2010. Ningún país rescatado está mejor ahora que antes. Entre Alemania y el FMI les someten a un shock de recortes que les conduce a la inactividad económica y a la recesión. Así resulta más difícil cumplir los objetivos de déficit.

¿Cómo bajar el déficit si no es recortando?
Ingresando más. Recordemos que España no tenía un problema de deuda pública. El déficit emergió porque dejamos de ingresar, no por gastar mucho. Para ingresar hay que crecer, y para crecer necesitamos que Europa, no sólo España, tome las medidas adecuadas.

¿Qué le ha parecido la posición del BCE el pasado jueves?
Uno tiene la impresión de que despues de cada gran cita, tras cada gran reto la respuesta termina echando arena sobre las soluciones pactadas. No podemos seguir a un ritmo que no responde a las necesidades de cada momento. Europa no puede tener una sola moneda sin instituciones que puedan sostenerla. Eso es lo que nos pasa. No saldremos de la crisis sin que rellenemos estos inmensos huecos que caracterizan a nuestra política fiscal y a nuestras instituciones economicas y financieras.

"A ESTE RITMO, LLEGAREMOS A LOS SEIS MILLONES DE PARADOS"

El Gobierno del PSOE dijo que no llegaríamos a los cuatro millones de parados, luego a los cinco. ¿Llegaremos a los seis millones?
La impresión que tenemos, tras analizar los datos, es que sí. A este ritmo sí que es posible.

¿Cuánto tiempo estaremos pagando las consecuencias de la crisis?
Considerando el volumen de activos tóxicos de nuestro sistema financiero, unos 350.000 millones de euros, cabe esperar un plazo de cuatro o cinco años. Pero todo depende de cuánto dure la recesión. Quizá tardemos más.

¿Qué autocrítica haría de su anterior etapa como ministro de trabajo?
No fui capaz de convencer a los empresarios para que aceptaran la reforma de la negociación colectiva. Ahora el nuevo gobierno quiere implantar modelos de negociación en los cuales se descarta la presencia sindical.

"NO ESTABA DE ACUERDO CON LA HUELGA DE 2010, PERO FUI A LA MANIFESTACIÓN POR UNA PULSIÓN DEL CORAZÓN"

Usted participó en la manifestación de la huelga general de 2010 y luego fue ministro de Trabajo. ¿Cree que los ciudadanos han comprendido su actitud?
La gente de izquierdas sí. Yo no hice huelga ni estaba de acuerdo con ella. Es más: participé en la elaboración de la reforma laboral que motivó la protesta. Pero cuando vi que aquel día las televisiones de derechas estaban difundiendo una imagen distorsionada de la huelga (sólo ponían imágenes de piquetes), decidí acudir a la manifestación de la tarde para acompañar a los sindicatos. Fue una pulsión del corazón.

¿Por qué ha habido un ERE en el PSOE?
Porque a los partidos nos han reducido la subvención un 20 por ciento, que se suma al recorte del año pasado, también de un 20 por ciento. Parece que el Gobierno quiere que desaparezcan los partidos que dependemos financieramente del Estado, no de las grandes fortunas o de las empresas privadas. Puedo entender el recorte en el terreno de la solidaridad, pero no lo comparto, porque los partidos políticos son parte fundamental de nuestra democracia; me refiero a la democracia de verdad, la parlamentaria, la nuestra...  no existe “democracia formal” y “democracia real”. La democracia es siempre de partidos políticos, sin excluir a las organizaciones civiles.

Hay un gran malestar social por los privilegios de los políticos. ¿No deberían hacer más gestos de austeridad?
Por supuesto. El otro día vi en redes que nos ponían el ejemplo de los diputados franceses, que se han reducido el sueldo un 30 por ciento. Claro, lo que no decían es que cobran un 350% más que nosotros... Me parece algo peculiar que nos los pongan como ejemplo. Un parlamentario europeo cobra cinco veces más. Un italiano, seis veces más.

"MI FAMILIA SE CREÍA QUE LA PENSIÓN DE UN EXMINISTRO ERA VITALICIA"

También el nivel de vida es más alto en esos países europeos. Es lógico que cobren más..
Sí, pero no el triple. El salario medio alemán es un 25 por ciento superior al nuestro, no un 300 por ciento. Convendría que la gente conociera la realidad de Europa. A los altos cargos españoles nos han reducido el 15 por ciento del salario. Además, a los exministros nos han suprimido la indemnización por cesantía. Mi familia también se creía que la pensión de un exministro era vitalicia. Pero no: cuando eres ministro cobras una parte en el momento que ejerces como tal y otra después, porque durante dos años tras dejar el cargo eres incompatible casi con cualquier trabajo.

¿Le parece mal?
No, lo entiendo como parte del ejercicio de solidaridad que debemos hacer todos. Ahora bien, creo que un país debe tener una clase política bien retribuida como garantía de su independencia. Debe facilitarse la entrada y la salida de la política. Hoy en día es fácil para un funcionario, pero para no a un médico, un abogado, un periodista... Es un problema que no está resuelto.

¿Comprende las críticas que le hacen a Rubalcaba por su levedad en el ataque a Rajoy?
Puede que alguien esté insatisfecho, pero mire... a mí me gusta la política tranquila y sensata, no el aspaviento. Prefiero un buen discurso que un buen mitin.

El PSOE critica los recortes del Gobierno, pero ustedes también subieron el IVA e hicieron una reforma laboral...
El Gobierno de Zapatero no suprimió las prestaciones por desempleo, sino que las prorrogó. Subimos el IVA dos puntos, no trece, como ha hecho este gobierno con los productos escolares o culturales. Congelamos las pensiones, pero al año estábamos firmando un acuerdo con empresarios y sindicatos. Esta es la diferencia. Nosotros no renunciamos a seguir dialogando, a pesar de que teníamos una oposición beligerante y radical. Cuando subimos el IVA poco les faltó para llamar a la insumisión fiscal.

"ESTE GOBIERNO PIENSA QUE QUIEN DIALOGA ES DÉBIL"

¿Por qué no dialogan más los dos principales partidos del país?
Porque este Gobierno piensa que quien dialoga es débil. No consulta con nadie. Ha recibido a los sindicatos porque Merkel se lo ha pedido. Su posición es destruir a los sindicatos. Eso no es sensato. Ya no controla el pulso del país, que se está desangrando en lo económico, social y lo político.

Da la impresión que la subida de la prima de riesgo les ha acercado un poco. ¿Es así?
En este mes ha habido más contactos, sí. El Gobierno comparte más información que antes. Creo que puede haber acuerdos si Rajoy deja de pensar en que la única solución es el ajuste y la austeridad. El PSOE no va a tener tendida la mano todo el tiempo, porque no estamos de acuerdo ni en el fondo con sus grandes reformas.

"LOS MAYORES RESPONSABLES DE BANKIA SON LOS DIRECTIVOS ANTERIORES A RATO"

Tras las comparecencias sobre el rescate de la banca, ¿no le queda la sensación de que aquí nadie es culpable de nada?
Hay que llamar a los que ocuparon puestos de responsabilidad hace años. La crisis no se originó en los últimos dos años, sino entre 1996 y 2008. En Bankia tienen más responsabilidad los directivos antiguos que los nuevos. Hubo una gestión irresponsable y loca, con riesgos excesivos. Rato explicó que el grado de exposición inmobiliaria de Bankia superaba en un 50 por ciento a la media del sector, que ya era muy alta.
Para evitar esa sensación de que nadie es culpable propusimos abrir una comisión de investigación, la cual tiene un formato de pregunta-respuesta más adecuado para estos asuntos. Pero el PP se opuso.

¿Qué intervención le convenció más?
La de Narcís Serra, porque se centró en el fondo del problema: la falta de regulación de los mercados financieros y la escasa supervisión de los bancos centrales, que no se atrevieron a pinchar la burbuja cuando la vieron crecer, al punto que hoy nadie sabe cuánto dinero de fondos públicos hay que poner para sanear nuestras propias entidades.

"NO DEBEMOS RECORTAR EL TAMAÑO DEL ESTADO"

Hoy todos el mundo habla del gasto de nuestras comunidades autónomas, hasta los extranjeros.
El Gobierno ha lanzado el mensaje de que España está quebrando a trozos: Valencia, Cataluña, Murcia... eso es muy perjudicial. Hay que entender que las comunidades autónomas atienden servicios sociales básicos y para eso necesitan financiarse.

La cuestión es cómo...
¿Y por qué no un impuesto sobre grandes fortunas? Podría lograr la misma recaudación que el último aumento del IVA. O un impuesto sobre suelo. O quitar la rebaja de las cotizaciones sociales, la cual no servirá para crear empleo, sino para poner en déficit a la seguridad social.
Es un error dejar sin fondos a las comunidades autónomas.

¿Hay demasiados empleados públicos? ¿Debemos reducir el tamaño del estado?
No debemos. Buena parte de las personas que se pretenden suprimir son necesarias. Por ejemplo, han quitado tres mil promotores de empleo. Así han ahorrado apenas 95 millones de euros al año... eso son décimas de PIB de lo que gastamos en desempleo. ¿No son empleados esenciales para reactivar la economía. Eran empleado que podrían disminuir el gasto público y al prescindir de ellos lo que hemos hecho es aumentarlo.

Otras reflexiones ante la crisis:

Vicente Martínez Pujalte: "Lo que prometió el PP fue sangre, sudor y lágrimas"

Juan López de Uralde: "El PSOE está jugando el papel de comparsa del PP"

Alejo Vidal-Quadras: “No se trata de cambiar las cortinas; hay que reconstruir el edificio del Estado”

Ramón Tamames: ¿Qué damos más dinero a la banca que a la sanidad? ¡Eso es una historieta!

Amando de Miguel: "Esto no es una crisis, sino un cambio de era"

Fernando Savater: "Con miseria no puede haber democracia"

Leopoldo Abadía: "Banqueros y políticos han usado las cajas como cortijos"

Solís denuncia corrupción en el Estado y pide paciencia para aplicar cambios

Solís denuncia corrupción en el Estado y pide paciencia para aplicar cambios

Hace 2 minutos |

San José, 28 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros cien días de Gobierno.

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas, salvo Vietnam

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con pérdidas, salvo Vietnam

Hace 40 minutos |

Bangkok, 29 ago (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones en números rojos, salvo la bolsa de Vietnam.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel