ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Capriles dice que la elección de hoy no define su "suerte"

  • Caracas, 16 dic (EFE)-. El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, en el centro de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que la elección regional de hoy no define su "suerte" sino la de "millones" en los 23 estados del país.

Jornada apática y poca participación en los comicios regionales sin Chávez

Jornada apática y poca participación en los comicios regionales sin Chávez

Caracas, 16 dic (EFE)-. El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, en el centro de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que la elección regional de hoy no define su "suerte" sino la de "millones" en los 23 estados del país.

Capriles, que fue derrotado por el presidente Hugo Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre, admitió que la votación de hoy "sin duda alguna" es muy "importante" para su estado, uno de los siete que el oficialismo le disputa a la oposición y en los que el actual gobernador se enfrenta al exvicepresidente Elías Jaua.

"No se trata de mí, se trata de nuestro pueblo de Miranda (...) de todos los estados de nuestro país", dijo Capriles a periodistas a la salida de su centro de votación en el este de Caracas.

"No es una elección sobre la suerte de una persona, es la elección sobre la suerte de cada uno de nuestros estados, de nuestro pueblo", añadió.

Capriles y Jaua se disputan la gobernación de Miranda, la segunda con mayor registro electoral del país y que ha tomado relevancia tras las presidenciales en las que el líder opositor logró la votación más alta alcanzada por la oposición desde que Chávez asumió el poder en 1999, de 6,5 millones de votos (44,1 %).

"Está en juego la suerte de millones de personas, porque sí se trata del futuro y en nuestro estado especialmente se trata del futuro", subrayó.

Declinó, sin embargo, pronunciarse sobre la posibilidad que el propio Chávez abrió el 8 de diciembre cuando anunció la reaparición del cáncer y designó como su sucesor, en caso de no poder asumir el mandato 2013-2019, al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

"Cada tiempo pues tendrá su respuesta", afirmó Capriles al referirse a los "escenarios a futuro", y se limitó a insistir en que este domingo se elegirá a los líderes en cada estado e hizo votos por la recuperación de Chávez.

Algunos analistas han considerado estos comicios, en los que no participa el Distrito Capital, son como unas primarias de facto para las fuerzas opositoras.

Según el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, de ser reelegido, Capriles podría salir erigido como el candidato ideal para enfrentarse a Maduro en el caso de que se deban celebrar elecciones anticipadas por la imposibilidad de que Chávez pueda asumir su mandato. EFE

lb/csc/mmg