AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 18: 25 h

primarias

Claudio Orrego gana primarias de la Democracia Cristiana chilena

lainformacion.com

domingo, 20/01/13 - 02:00

[ ]

Claudio Orrego se convirtió hoy en el candidato de la Democracia Cristiana chilena, al imponerse por un amplio margen las primarias celebradas este sábado por esa agrupación, en las que participaron más de 56.000 personas, según informaron los dirigentes.

Santiago de Chile, 19 ene.- Claudio Orrego se convirtió hoy en el candidato de la Democracia Cristiana chilena, al imponerse por un amplio margen las primarias celebradas este sábado por esa agrupación, en las que participaron más de 56.000 personas, según informaron los dirigentes.

Orrego, que fue ministro de la Vivienda en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y en los últimos años alcalde del municipio santiaguino de Peñalolén, se impuso a la senadora Ximena Rincón.

Computados el 94 % de los votos, Orrego sumaba 33.049 preferencias, equivalentes al 59,2 %, mientras Rincón llegaba a los 22.819 votos, equivalentes al 40,8 %, dijo a los periodistas el senador Ignacio Walker, presidente de la DC.

Walker, que previamente había señalado que la votación sería un éxito si participaban 23.000 personas, consideró "un triunfo en sí mismo" la cantidad de gente que llegó a las urnas, en una votación abierta no sólo a los militantes del partido, sino también a los adherentes e independientes.

"Este es un día para estar feliz. Es un día histórico. Por primera vez un partido elige a un candidato en forma libre y democrática, y por primera vez en el extranjero", afirmó Walker, precisando que 51 personas votaron en la ciudad argentina de Río Gallegos, en el extremo sur de ese país.

Claudio Orrego deberá ahora enfrentarse en las primarias de la opositora Concertación del próximo junio a la expresidenta Michelle Bachelet, favorita de todas las encuestas

La exmandataria, abanderada de los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), aún no ha dicho palabra sobre sus intenciones, pero sus partidarios dan por descontada su candidatura a un nuevo período en La Moneda.

Otros candidatos del bloque son el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Bachelet (2006-2010).

También es considerado opositor Marco Enríquez-Ominami, candidato del partido Progresista (PRO), que hasta ahora se ha distanciado de la posibilidad de participar en las primarias de la Concertación.

En tanto, en un Consejo Nacional extraordinario celebrado también este sábado, el oficialista partido Renovación Nacional (RN) proclamó a Andrés Allamand, exministro de Defensa de Sebastián Piñera, como su candidato a la presidencia de Chile.

Allamand, un avezado dirigente que comenzó en la política como dirigente de los estudiantes secundarios durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), recibió el respaldo del 94 % de los asistentes a la reunión.

El también exseleccionado chileno de rugby, exsenador y declarado detractor de la dictadura de Augusto Pinochet, aceptó la candidatura en un discurso de 50 minutos, mientras los asistentes lo vitoreaban y repetían el eslogan "Sí se puede".

Recordando su larga trayectoria en la política, Allamand afirmó que "yo no llegué aquí porque los astros se alinearon, por alguna encuesta, o porque alguien en alguna agencia resolvió que yo era un producto competitivo".

"Hay quienes ven la trayectoria política como una pesada mochila y que para participar en una elección presidencial es una desventaja. Para mi, la trayectoria es una señal de aprendizaje", sentenció.

El próximo junio, Allamand se enfrentará en las primarias del oficialismo al también exministro Laurence Golborne, abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el ganador representará a la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel