AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 09: 49 h

primarias

Comienza la campaña en Ecuador con Correa como gran favorito de las encuestas

lainformacion.com

sábado, 05/01/13 - 02:30

[ ]

Quito, 4 ene (EFE).- Con caravanas, mítines y recorridos por varias ciudades los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, en los que también será elegida una nueva Asamblea Nacional.

Comienza la campaña en Ecuador con Correa como gran favorito de las encuestas

Quito, 4 ene (EFE).- Con caravanas, mítines y recorridos por varias ciudades los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, en los que también será elegida una nueva Asamblea Nacional.

El actual jefe del Estado, Rafael Correa, que va por la reelección, parte en la campaña electoral como gran favorito de las encuestas, lejos del exbanquero Guillermo Lasso, segundo, pero que confía en disputarle el poder en una segunda ronda que, de ser necesario, se celebraría en abril.

La campaña de Correa, del movimiento Alianza País, comenzó en un mercado en el sur de Quito, donde pidió a sus seguidores apoyar un proyecto político y no concentrarse sólo en una persona.

"A otra victoria electoral y no solo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional", dijo Correa.

Pidió así sus correligionarios y seguidores una campaña "de alegría" y que trabajen como si no tuvieran un sólo voto para conseguir una victoria "aplastante".

Correa, un economista de izquierda con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, un gran logro en sí mismo dada la alta inestabilidad política en este país antes de su llegada al Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito.

Tras asegurar que estos seis últimos años han sido "maravillosos" para la transformación de Ecuador, pidió a los electores no creer en la "partidocracia", como llama a los partidos políticos tradicionales.

Una encuesta de diciembre pasado de la firma Perfiles de Opinión daba a Correa el 60,6 % de la intención de voto, seguido con un 11,2 % por Lasso, del movimiento Creando Oportunidades.

En entrevistas a la prensa, Lasso insistió hoy en su oferta de mejorar el empleo, en que en su eventual administración se respetará la libertad de expresión y en su convicción de que "va a haber segunda vuelta, y será entre el candidato-presidente y yo".

El expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, inició su campaña en Quito, donde el también candidato independiente Mauricio Rodas, de SUMA, dio en una rueda de prensa algunas pinceladas de su plan de gobierno y anunció un gran mitin mañana en la ciudad de Latacunga.

El también considerado independiente y exconcejal de Quito Norman Wray, de Ruptura, inició su campaña con una rueda de prensa en la provincia del Azuay (sur).

Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa y candidato de una coalición de izquierdas, hizo proselitismo en el sur del país, zona donde comenzará la campaña del magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

El partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que postula a Nelson Zavala, inició sus actos de proselitismo en la provincia de Esmeraldas en este primero de los 42 días de campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero, a las que están convocados 11,6 millones de electores.

Además del presidente de la República, se elegirá a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

Las elecciones tendrán lugar según nuevas normas impulsadas por Correa y sus aliados en la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ecuatoriano.

Así, para la asignación de los escaños para los parlamentarios elegidos en representación de regiones, 122 del total de 137, se usará el sistema D'Hont, que da más peso a las agrupaciones grandes, por lo que, según la oposición, favorece a Alianza País.

De su lado, el CNE ha aclarado que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, y dejó abierto el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Abdalá Bucaram Pulley, candidato a la reelección en la Asamblea por el PRE, cree que la campaña no comienza en igualdad de condiciones pues, en su opinión, el presidente del CNE, Domingo Paredes, "ha sido puesto ahí para cumplir las ordenes de (Rafael) Correa".

Pero Paredes dijo hoy que las elecciones de febrero próximo "serán las más transparentes e inclusivas de la historia nacional', en tanto que para asegurar la igualdad de condiciones, el CNE ha anunciado que efectuará el seguimiento de la publicidad electoral en todo el país.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel