AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 25/10/14 - 13: 22 h

primarias

Democracia Cristiana chilena celebra primarias presidenciales

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 16:25

[ ]

La Democracia Cristiana chilena celebrará este sábado una votación para elegir a su representante en las primarias en las que la opositora Concertación definirá el próximo junio su candidato a los comicios presidenciales de noviembre.

Santiago de Chile, 18 ene.- La Democracia Cristiana chilena celebrará este sábado una votación para elegir a su representante en las primarias en las que la opositora Concertación definirá el próximo junio su candidato a los comicios presidenciales de noviembre.

En la jornada sabatina competirán Ximena Rincón, senadora por la región del Maule, y Claudio Orrego, exalcalde del municipio santiaguino de Peñalolén.

Según confirmó hoy el senador Ignacio Walker, presidente de la DC, la votación de mañana es abierta a cualquier persona y los únicos que no pueden participar son los militantes de otras agrupaciones políticas y el ganador proclamado oficialmente por el partido durante un consejo nacional previsto para fines de enero.

La votación abarcará 293 comunas (municipios) del país, con un total de 345 locales habilitados, indicó Walker.

Rincón y Orrego llevan varios meses en campaña pero ambos tienen una escasa presencia en las encuestas, con una intención de voto del 1,0 % en el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El ganador de esta contienda debería enfrentarse en las primarias de la Concertación del 30 de junio próximo a la expresidenta Michelle Bachelet, favorita de todas las encuestas, con un 54 % de intención de voto en la muestra del CEP.

Otros candidatos del bloque son el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), y el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Michelle Bachelet (2006-2010).

La exmandataria, abanderada de los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), aún no ha dicho palabra sobre sus intenciones, pero sus partidarios dan por descontada su candidatura a un nuevo período en La Moneda.

Otro candidato opositor es Marco Enríquez-Ominami, del partido Progresista (PRO), que hasta ahora se ha distanciado de la posibilidad de participar en las primarias de la Concertación.

Quien gane las primarias de la Concertación se enfrentará en las elecciones del 28 de diciembre al vencedor de las primarias del oficialismo, en las que se enfrentarán Laurence Golborne, abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), ambos exministros del presidente Sebastián Piñera.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel