AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 17: 33 h

ÚLTIMA HORA

16:45

Teresa Romero da negativo por ébola y su cuerpo está libre del virus

primarias

Juppé convoca a Copé y a Fillon para resolver la crisis de la francesa UMP

lainformacion.com

viernes, 23/11/12 - 13:03

[ ]

París, 23 nov (EFE).- El exprimer ministro francés Alain Juppé, que se ha propuesto como mediador en el conflicto entre los dos postulantes a la presidencia de la conservadora UMP, pidió hoy a Jean-François Copé y a François Fillon una reunión, cara a cara, el próximo domingo.

Juppé propone un plan de paz para la derecha francesa

París, 23 nov (EFE).- El exprimer ministro francés Alain Juppé, que se ha propuesto como mediador en el conflicto entre los dos postulantes a la presidencia de la conservadora UMP, pidió hoy a Jean-François Copé y a François Fillon una reunión, cara a cara, el próximo domingo.

En ese encuentro, los dos candidatos deben aceptar su mediación, establecer las modalidades de la misma y aceptar sus conclusiones, indicó el alcalde de Burdeos en una rueda de prensa en esa localidad del suroeste francés.

Juppé señaló que su misión de mediación durará quince días, al término de los cuales deberá haber una solución al conflicto abierto el pasado domingo por las diferencias entre Copé y Fillon sobre los resultados de las elecciones primarias celebradas por la Unión para el Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la derecha gala.

Tanto Copé, que fue proclamado candidato por la Comisión Electoral por 98 votos de diferencia, de los 175.000 que se contabilizaron, como Fillon, que considera que no se contaron los votos de tres federaciones de ultramar, lo que le habría dado la victoria, deben aceptar las condiciones de Juppé, indicó el exprimer ministro.

Juppé, que fue el primer presidente de la UMP tras su creación en 2002, señaló que los dos están de acuerdo sobre el principio de su mediación, pero quiere escucharlos directamente y concertar con ellos las modalidades de la misma.

Copé considera que deben ser los órganos internos de la formación los que determinen si ha habido irregularidades electorales, por lo que ha convocado a la Comisión de Recursos del partido.

Esa instancia no la reconoce Fillon porque considera que no es imparcial, ya que en la misma hay muchas personas que han apoyado a Copé durante el proceso electoral.

En este sentido, Juppé pidió que, antes de que se reúna esa Comisión de Recursos, los dos candidatos acepten su mediación.

Además, exigió que salgan de ella las personas que tomaron partido por uno u otro candidato para ser sustituidas por otras que se mantuvieron neutrales.

Mientras su mediación se pone en marcha, Juppé pidió a los dos candidatos y a sus lugartenientes parar los "ataques personales" que se vienen lanzando en los últimos días.

Fillon se apresuró a admitir la propuesta de Juppé, pocas horas después de haber dicho que no aceptaba los trabajos de la Comisión de Recursos en su composición actual.

Más cauto se mostró Copé, que consideró que los representantes de la Comisión de Recursos fueron elegidos por los militantes, por lo que pidió respeto a la misma.

Sin embargo, admitió que el trabajo de esa Comisión sea supervisado por la mediación de Juppé.

Para Copé, una decisión sobre la presidencia de la UMP que no sea proclamada por los órganos internos previstos por los estatutos del partido, sería anulada por la justicia.

Entre tanto, Fillon y Copé mantuvieron su duelo verbal a través de los medios.

El primero consideró que "un partido no es una mafia", mientras que el segundo le acusó de "no aceptar las reglas del juego de un partido aprobadas por todos los militantes".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel