AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 10: 54 h

primarias

Lugo será candidato al Senado paraguayo en las elecciones de abril

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:47

[ ]

Asunción, 17 ene (EFE).- El Frente Guasú, la coalición integrada por partidos minoritarios de izquierda de Paraguay, hizo hoy oficial la candidatura al Senado en las elecciones generales de abril próximo del expresidente Fernando Lugo, destituido en junio pasado.

Lugo será candidato al Senado paraguayo en las elecciones de abril

Asunción, 17 ene (EFE).- El Frente Guasú, la coalición integrada por partidos minoritarios de izquierda de Paraguay, hizo hoy oficial la candidatura al Senado en las elecciones generales de abril próximo del expresidente Fernando Lugo, destituido en junio pasado.

El Frente Guasú, que llevó a Lugo al poder en 2008 y que sufrió una división en 2012, proclamó la candidatura del exmandatario, así como la de los candidatos a presidente y vicepresidente, el médico Aníbal Carrillo y el dirigente campesino Luis Aguayo, respectivamente.

Esas postulaciones fueron legitimadas a través de los comicios internos (primarias) celebrados el domingo y para los que fueron convocados 134.059 electores de ocho agrupaciones.

Lugo fue destituido de la Presidencia en un controvertido juicio político y sustituido por su entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

También pugnarán por la Presidencia en abril próximo los candidatos del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico, el senador y exministro de Obras, Efraín Alegre, y empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado (principal de la oposición).

Aspiran, además, a la jefatura de Estado el general retirado Lino Oviedo, por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, y el expresentador de televisión Mario Ferreiro, de la coalición "Avanza País", una escisión del Frente Guasú.

La plataforma de mujeres "Kuñá Pyrenda", creada en 2012, promueve por primera vez en el país a dos mujeres para encabezar el Gobierno.

Lilian Soto, exministra de la Función Pública del Gobierno de Lugo, y Magui Balbuena, dirigente de la Conamuri, una coordinadora de organizaciones de trabajadoras rurales e indígenas, son las candidatas a presidente y vicepresidente de esa plataforma.

Los paraguayos también elegirán en abril a las autoridades de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

La etapa de elecciones primarias se cerrará el domingo próximo con las votaciones de los partidos Encuentro Nacional, Patria Libre, Partido Blanco, Movimiento Integración Nacional y Movimiento Democrático Independiente Participativo.

Paraguay espera que, tras los comicios generales, el Mercosur y la Unasur levanten las suspensiones aplicadas el 29 de junio pasado debido a la destitución de Lugo, que, según ambos bloques regionales, produjo un "quiebre democrático" en el país.

Ambos grupos suramericanos advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios de abril.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel