AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 12: 48 h

privatización

Barcelona aparca la privatización del Tibidabo tras seguir con pérdidas

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:45

[ ]
El Gobierno municipal de CiU en Barcelona ha aparcado la privatización del parque de atracciones del Tibidabo pese a ser una de sus promesas electorales tras seguir con pérdidas en 2012 y haberse quedado a 80.000 visitantes de los 600.000 que considera que lo haría rentable.
Barcelona aparca la privatización del Tibidabo tras seguir con pérdidas

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de CiU en Barcelona ha aparcado la privatización del parque de atracciones del Tibidabo pese a ser una de sus promesas electorales tras seguir con pérdidas en 2012 y haberse quedado a 80.000 visitantes de los 600.000 que considera que lo haría rentable.

En declaraciones a los medios para hacer balance de 2012, el presidente del parque, Joan Puigdollers, ha insistido este jueves en que la privatización "hoy no está sobre la mesa", cuando hace sólo un año defendió encargar la gestión a un privado una vez se equilibraran sus cuentas, mermadas por el accidente mortal de la atracción de 'El Péndulo' de 2010.

El Tibidabo ha cerrado el año con 519.106 visitantes, un 17% más que en 2011, consolidándose así su crecimiento, y con 15.700 familias que tienen el carné de ventajas Tibiclub, un 13,2% más, obteniendo el parque una valoración global de los usuarios del 7,9 --de 9 en el caso del trato personal--.

Como retos, Puigdollers se ha fijado lograr que acudan más familias de Catalunya, no sólo de Barcelona, y potenciar las visitas por Navidad, y no ve a Port Aventura o el futuro BCN World de Tarragona como competidores dada la voluntad de dar al Tibidabo un carácter familiar.

En cuanto a la privatización, en el fondo figura una operación para sanear las finanzas del Tibidabo que CiU no ha podido sacar adelante por falta de apoyo en la oposición: el último dato disponible fue que en 2011 perdió 1,5 millones de euros, y que en 2012 habrá "un pequeño déficit" que Puigdollers no ha concretado.

"No hay acuerdo político para sanear la empresa --Parque de Atracciones del Tibidabo (Patsa)--, y hasta que haya acuerdo político no tiene sentido plantearse nada", ha defendido Puigdollers, y ha insistido en que el saneamiento debe hacerse independientemente de que se privatice.

La operación, que no pasó de la Comisión de Economía de diciembre y que deberá ser aprobada en un próximo pleno, consiste en que el Ayuntamiento sea propietaria por primera vez de la montaña del Tibidabo --ahora en manos de Patsa--, con lo que Patsa podría devolver los 14 millones del crédito que suscribió con la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para inversiones.

En términos económicos sería capitalizar la deuda, e implicaría que 20 millones de dividendos de B:SM --procedentes en parte de privatizar Serveis Funeraris-- pasarían a Patsa para que el consistorio se haga con terrenos y edificios del parque --lo que implica 10,9 millones--, y los 9,1 restantes irían a reserva voluntaria del parque.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición ha recibido las palabras de Puigdollers con cierta sorpresa, con PSC e ICV-EUiA mostrándose en contra de privatizar, el PP defendiéndolo pero con informes que avalen el saneamiento y la viabilidad del parque, y UpB afirmando que en comisión apoyó el saneamiento porque no se vende la montaña, según fuentes y concejales consultados por Europa Press.

Sara Jaurrieta (PSC), que antecedió a Puigdollers al frente del Tibidabo, ha subrayado que el anterior gobierno de PSC e ICV "nunca contempló la posibilidad de privatizar" el parque, y ha acusado a CiU de dar marcha atrás a esta idea por no haber encontrado comprador, posibilidad que también ha planteado Isabel Ribas (ICV-EUiA).

Jaurrieta ha reivindicado que la nueva noria que abrirá en julio se construye a condición del PSC, y ha pedido que los 9 millones que irán a reserva sirvan para inversión; Javier Mulleras (PP) cree que es otra promesa incumplida de CiU, ha defendido que "no tiene sentido" que el Ayuntamiento gestione el parque, y se ha preguntado por qué no es viable.

(EuropaPress)

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

Hace 26 minutos |

A pesar de esta reducción, la de Grecia sigue siendo la tasa de desempleo más elevada de la zona euro. El 74,4% de los desempleados son de larga duración y el

Los bancos son prudentes y piden menos de lo previsto en la primera subasta del BCE

Los bancos son prudentes y piden menos de lo previsto en la primera subasta del BCE

Hace 49 minutos | A. Acosta

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a cuatro años 82.601,57 millones de euros a los bancos de la zona euro en su primera subasta de liquidez. Las estimaciones de los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel