AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 12: 39 h

política

Rajoy asegura que "no se están adoptando medidas que pongan en riesgo la sanidad pública"

lainformacion.com

domingo, 02/12/12 - 09:32

[ ]
  • El presidente del Gobierno ha afirmado que su ejecutivo quiere "preservar la Sanidad universal y gratuita"
  • Mariano Rajoy asegura que no se está adoptando ninguna medida que la ponga "en riesgo" ni se está "cambiando nada"
Rajoy afirma que "la decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas"

(Agencia EFE)

El presidente Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno quiere "preservar la Sanidad universal y gratuita" y que no se está adoptando ninguna medida que la ponga "en riesgo" ni se está "cambiando nada", porque "lo que se está haciendo en Madrid ya se hacía en otras comunidades".

En una entrevista que publica hoy el diario La Razón, Mariano Rajoy se refiere a los planes de ajuste del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Sanidad pública, entre ellos la externalización de la gestión de algunos centros y hospitales de la red pública o el cobro de un euro por receta a partir del año próximo.

Para el jefe del Ejecutivo central, que la gestión de esos centros "sea pública o privada, no es lo principal" ya que asegura que "hay magníficos gestores privados que están trabajando por convenio con la Sanidad pública y que están haciendo las cosas bien".

Recuerda el presidente que no se está "cambiando nada" y que antes que Madrid ha habido otras comunidades "que nunca han estado gobernadas por el PP, como Andalucía, en las que hay muchos conciertos con la sanidad privada. Pero de eso algunos no se quejan".

Añade que esto sucedía "antes, incluso, de la transferencia de la competencia sanitaria a las autonomías" y que ahora "curiosamente" hay quien "sí ve motivo para hacer campaña contra lo que pasa en Madrid". Para Rajoy, existen diferentes modelos de gestionar la Sanidad publica y todos "han funcionado siempre".

En cuanto al cobro de un euro por receta que quiere implantar el Gobierno de Madrid a partir de enero, el presidente insiste en que "no le gusta" la medida "porque no discrimina por renta" y admite que "prefiere" no tener que acudir al Tribunal Constitucional para evitarla y que "para eso estamos trabajando".

"Hay margen para hablar y con Madrid y con Cataluña lo estamos haciendo", añade Rajoy, que es consciente de que las administraciones autonómicas "están teniendo muchas dificultades para cumplir con el déficit público" y manifiesta la disponibilidad del Ejecutivo central para "ayudar a todas las que están haciendo esfuerzos" para alcanzarlo.

Además, se muestra "seguro" de que finalmente alcanzará un acuerdo con Madrid y Cataluña respecto al euro por receta, medida que diferencia del copago farmacéutico por renta, porque, según dice, es más "justo, equitativo y razonable" y desde julio pasado ha permitido reducir el gasto en 800 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel