AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 17/09/14 - 16: 30 h

referendos

El Gobierno intenta rebajar la tensión con Cataluña y subraya que trabajará "en beneficio de los catalanes"

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 16:06

[ ]
Santamaría critica que haya posiciones "diferentes" en el Partido Socialista sobre la consulta porque puede generar más "inestabilidad"
El Gobierno intenta rebajar la tensión con Cataluña y subraya que trabajará "en beneficio de los catalanes"

Santamaría critica que haya posiciones "diferentes" en el Partido Socialista sobre la consulta porque puede generar más "inestabilidad"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado entrar a detallar los instrumentos legales de los que dispone el Ejecutivo para frenar la consulta soberanista que defienden CiU y ERC y ha hecho hincapié en el mensaje de que el Gobierno trabajará "en beneficio de los catalanes" con independencia de lo que planteen algunas formaciones en el Parlamento de Cataluña. Además, ha criticado que haya posiciones "diferentes" en el seno del Partido Socialista, después de que el PSC haya dicho que no se opondrá a la celebración de un referéndum.

"El Gobierno no habla de hipótesis. El Gobierno tiene que actuar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en el caso de que se produzcan actuaciones que son contrarias a las mismas", ha declarado Sáenz de Santamaría al ser preguntada qué armas legales utilizará el Gobierno para impedir la consulta y qué consecuencias tendría para Cataluña y su presidente.

Con esta respuesta ha querido rebajar la tensión abierta esta semana después de que los medios de comunicación se hiciesen eco de que el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional si se convoca la consulta y que, si Artur Mas no desiste de sus planes y no acata el fallo del alto tribunal, podría plantearse incluso la inhabilitación o la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Al ser preguntada si el Gobierno puede garantizar con rotundidad que no habrá un referéndum en Cataluña, la Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo "garantiza a los ciudadanos que la Constitución que refrendararon en 1978 y que es el marco de convivencia, se aplicará y se cumplirá".

TRABAJAR POR LA "ESTABILIDAD"

La 'número dos' del Ejecutivo ha asegurado que es un momento para trabajar por la "estabilidad" y para "construir", en vez de "generar debates que provocan división entre los propios catalanes y el conjunto de los españoles", máxime cuando ahora deberían estar "todos" los partidos y gobernantes "muy centrados en salir de la crisis".

Después de que el expresidente José María Aznar haya defendido una declaración de PP, PSOE y UpyD, con el respaldo del Rey, a favor de mantener la nación española, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Constitución es un "marco de convivencia" suscrito por la inmensa mayoría de los españoles y va "mucho más allá" de una declaración. Se trata de "una norma suprema que se aplica a todos".

Dicho esto, y en referencia a la actitud del PSC en el Parlamento catalán -ha anunciado que no se opondrá a la convocatoria de la consulta--, la ministra ha subrayado que "sería bueno que al menos cada una de las fuerzas políticas fuéramos muy conscientes de que no podemos tener actuaciones diferentes que puedan contribuir a generar mayor inestabilidad".

"Es momento para trabajar todos juntos y saber que tenemos un marco de convivencia que es el que nos hemos dado, un marco de convivencia para unir, para trabajar juntos y para ayudar a este país a superar las dificultades que vive. Luego cada uno tendrá que explicar sus posiciones", ha enfatizado.

"ÉSTE TAMBIÉN ES UN GOBIERNO DE LOS CATALANES"

Al ser preguntada si tras el debate de investidura ve margen para la colaboración entre Gobierno y Generalitat, la vicepresidenta ha pedido "no confundir los planos" y ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabajará para que los catalanes padezcan "lo menos posible" los problemas de la crisis y la ausencia de financiación. Según ha agregado, si la Generalitat convoca la consulta, entonces le "tocará" al Ejecutivo "tomar las decisiones oportunas".

"Éste Gobierno también lo es de los catalanes y de Cataluña, como lo es de Castilla y León, Andalucía o Galicia. Nuestra relación institucional será siempre en esa línea, trabajar para salir de la crisis", ha destacado, para pedir de nuevo al Gobierno de Artur Mas que se fije como objetivo prioritario la salida de la crisis. "Que a nadie le queda duda de que trabajaremos en beneficio de los catalanes, con independencia de lo que algunos en el Parlamento hayan decidido", ha apostillado.

En caso de que la Generalitat no cumpla el déficit público y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que esa norma establece una serie de condiciones sobre los planes de ajuste presentados por las comunidades para cumplir el déficit y ha añadido que si eso ocurriese el propio Ministerio de Hacienda tomaría las medidas que considere oportunas para cumplir el objetivo de déficit.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha adelantado además que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado esta misma semana por el Gobierno de Artur Mas, al que ha reprochado que apruebe este decreto ley que modifica impuestos estando "en funciones".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel