AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 00: 34 h

referendos

El principal grupo de la oposición denuncia irregularidades en el referendo

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 20:28

[ ]

El Cairo, 15 dic (EFE).- El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció hoy "irregularidades generalizadas" en el referéndum constitucional y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.

Egipto vota la nueva Constitución bajo denuncias de irregularidades

El Cairo, 15 dic (EFE).- El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció hoy "irregularidades generalizadas" en el referéndum constitucional y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.

En un comunicado, el FSN expresó "su profunda preocupación y su disgusto por el volumen de irregularidades durante el referéndum", y aseguró que ello "demuestra la intención clara de los Hermanos Musulmanes de falsear la voluntad de los electores para hacer pasar la Constitución".

La Sala de Operaciones del FSN, que realiza el seguimiento del plebiscito, señaló que las irregularidades "son generalizadas en todas las provincias y son similares".

La coalición, encabezada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, pidió a todos los organismos implicados en el referéndum que "afronten su total responsabilidad para garantizar su limpieza" y terminó pidiendo a los egipcios que se acerquen a las urnas y rechacen el proyecto de Carta Magna.

Entre las infracciones detectadas por el FSN y por otros grupos civiles figuran la existencia de muchas urnas que no están selladas con cera roja, y la supuesta "tinta mágica" con la que se marca los dedos de quienes ya han votado y que supuestamente se borra al cabo de un rato.

Los observadores también detectaron la presencia, en los alrededores de los colegios electorales, de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que impedían la entrada de observadores que no pertenecen a su partido.

El Movimiento 6 de Abril, grupo revolucionario juvenil, había denunciado previamente que se habían registrado casos en las mesas electorales de funcionarios que se estaban haciendo pasar por jueces, que son los encargados de supervisar la votación.

Además, los líderes de la oposición egipcia volvieron a instar hoy a todos los ciudadanos de su país a rechazar el proyecto de Constitución para evitar el "monopolio" de las fuerzas islamistas.

A través de Twitter, El Baradei pidió que los egipcios "escuchen la voz de la razón y la conciencia, y digan 'no' para salvar a Egipto", mientras que el excandidato presidencial y también dirigente del FSN Hamdin Sabahi reiteró solicitó "decir 'no' a la Constitución del monopolio y la dictadura".

En esa misma línea se mostró el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, quien, después de votar en el distrito cairota de Medinat Naser, se declaró "en contra" del proyecto constitucional, aunque subrayó la necesidad de respetar el resultado de las urnas.

El exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, instó a los egipcios a participar en la votación, y recordó que él se retiró de la Asamblea Constituyente cuando vio que el proyecto limitaba los derechos y libertades.

Según han informado los medios egipcios, uno de los principales responsables de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater -que fue la primera opción de la cofradía en las presidenciales pero fue excluido de la carrera-, y el influyente jeque salafista Hazem Abu Ismail fueron abucheados por votantes en sendos colegios de la capital egipcia.

El referéndum se celebra hoy y el próximo sábado 22 de diciembre por la falta de jueces suficientes, ya que muchos magistrados decidieron boicotear la supervisión del plebiscito en protesta contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

La primera de las dos jornadas del referendo, a la que están convocados 26 millones de egipcios, se celebra en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel