AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 04: 47 h

referendos

Lara llama a IU a ser el partido que haga recuperar la "esperanza" y al que acudan los votantes que dejan el PSOE

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 21:31

[ ]
Dice que la coalición ha ganado en "pluralidad" e "influencia" e insta a trabajar para seguir ganando electores que les hagan ser "alternativa"
Lara llama a IU a ser el partido que haga recuperar la "esperanza" y al que acudan los votantes que dejan el PSOE

Dice que la coalición ha ganado en "pluralidad" e "influencia" e insta a trabajar para seguir ganando electores que les hagan ser "alternativa"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal saliente de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha hecho este viernes un llamamiento a la coalición para que se convierta en la fuerza política que contribuya a hacer que "los que han perdido la esperanza la recuperen" y para conseguir atraer a todos aquellos votantes que "abandonan" el PSOE y aún no reconocen a IU como alternativa.

En su discurso de balance de sus cuatro años al frente de IU durante la inauguración de la X Asamblea Federal de la formación, Lara ha manifestado a que "la gente necesita tener esperanza" y que el reto de IU actualmente es ofrecer "el camino de la esperanza" a toda la gente que la ha perdido a causa de la crisis económica y los recortes que está acometiendo el Gobierno del PP.

Por eso, ha reclamado a todos los miembros de la organización que trabajen por lograr el apoyo de todas estas personas, entre las cuales se encuentran, ha recordado, mucho antiguos electores del PSOE. "En este momento, el fenómeno político más importante en el campo de la izquierda es que muchos votantes abandonan al PSOE y aún no nos reconocen como alternativa", ha remarcado.

Lara ha reivindicado el papel de IU para ser una "alternativa" a las políticas que han ido poniendo en marcha tanto el PP como el PSOE en los diversos gobiernos que han presidido. Así, ha recordado el apoyo del partido a las distintas movilizaciones que se han ido produciendo contra los recortes y se ha comprometido a seguir defendiendo una "salida social" a la crisis y a ofrecer un camino distinto al "bipartidismo".

La X Asamblea Federal de IU, cuyo lema es 'Transformar', ha comenzado este viernes y se extenderá durante todo el fin de semana. Los casi 1.000 delegados reunidos en Madrid elegirán a la nueva dirección para los próximos cuatro años y ésta designará al coordinador federal, que previsiblemente será de nuevo Cayo Lara al recabar la mayoría de los apoyos.

SALUDOS A PALESTINA Y A CHÁVEZ

Lara ha comenzado su discurso felicitando a la Autoridad Palestina por su entrada en la ONU como Estado observador, para después mandar un saludo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de la cuarta operación a la que se ha sometido para luchar contra el cáncer que padece.

A continuación, el dirigente saliente ha hecho un balance de la actual situación económica y social en España, destacando el cierre de empresas por la crisis y los desahucios que se están produciendo, en algunos casos provocando suicidios. En su opinión, en los últimos años ha tenido lugar "la mayor involución económica, social y cultural de la democracia y el mayor expolio de servicios públicos".

Según ha denunciado, el PP cuenta con una mayoría absoluta parlamentaria que le permite hacer "gestión de clase, violando flagrantemente su programa electoral", como se demuestra con la medida aprobada ayer de no actualización de las pensiones. Por eso, considera que los 'populares' tienen "legalidad pero no legitimidad para gobernar", de modo que ha pedido una vez más la convocatoria de un referéndum sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

Pero Lara también ha subrayado que el PSOE ha "perdido credibilidad a raudales porque ha abandonado el camino de la socialdemocracia y ha abrazado el neoliberalismo". Estos dos factores, ha añadido, son las razones por las cuales cree que IU ha de ser la fuerza política que "construya la alternativa".

QUÉ FUTURO CONSTRUIR

Ante esta situación, el coordinador saliente ha dicho que IU se encuentra en un momento clave en que puede ofrecer esa "alternativa" y ha comparado la actual situación del partido con la de la anterior Asamblea. "Hace cuatro años había una IU, hoy hay una situación diferente. Hace cuatro años nos preguntábamos si IU tenía futuro. Hoy nos preguntamos qué futuro podemos construir", ha explicado.

Frente a la "confrontación" y las luchas internas que había en IU hace cuatro años, Lara ha ensalzado que la coalición ha ganado en "pluralidad" y crecimiento electoral, pudiendo además sumarse a "todas las luchas y movilizaciones" y siendo "más respetada" entre los movimientos sociales. Además, ha asegurado que en su labor estos años ha tratado de conformar una "dirección integradora" y de ser "el coordinador de todos".

Sin embargo, ha advertido de que IU todavía es "débil" porque, a su juicio, existe una importante "desproporción" entre la militancia y los simpatizantes que ha ido ganando en los últimos años con los resultados que después consigue en las elecciones.

"PROYECTO MÁS CREÍBLE"

Por ello, Lara ha querido transmitir el mensaje de que IU tiene "alternativa" y puede "construir poder", para lo que cree que necesita "generar estructura y poder político". "Hemos avanzado, hemos ganado autoestima en la sociedad con un proyecto más creíble, hemos ganado un reconocimiento social indudable y son elementos que hemos construido con el diálogo dentro de nuestra organización", ha apuntado.

"Hoy se nos da más confianza y se nos exige más responsabilidad. La gente necesita tener esperanza. Tenemos que contribuir a que la gente, nuestra gente, nuestro pueblo, encuentre el camino de esa esperanza. Estoy seguro de que no les vamos a defraudar", ha indicado.

Lara también ha ensalzado el Movimiento 15-M, que ha sido "una especie de sacudida a las conciencias de mucha gente", y ha defendido el apoyo que le ha mostrado IU en todo momento, estando a su lado "desde el minuto uno". "Lo más positivo es que el movimiento ha sido capaz de repolitizar a gente que ayer no hablaba de política. Bienvenido el movimiento en nuestro país", ha aseverado.

La X Asamblea Federal de IU continuará mañana con las comisiones de trabajo y la presentación de las más de 40 resoluciones. A las 20.00 horas finalizará el plazo para la presentación de candidaturas a formar parte del Consejo Político Federal, pero previsiblemente sólo habrá una, la que lidera Cayo Lara. La lista se votará el domingo por la mañana y después se procederá a la elección del nuevo coordinador.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel