AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 13/07/14 - 11: 30 h

referendos

López-Istúriz dice que España y rescate ya no son "palabras encadenadas" pero pide no caer en la "autocomplacencia"

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 13:38

[ ]
Asegura que la UE debe reaccionar de forma "contundente" ante la intervención de empresas españolas en Iberoamérica
López-Istúriz dice que España y rescate ya no son "palabras encadenadas" pero pide no caer en la "autocomplacencia"

Asegura que la UE debe reaccionar de forma "contundente" ante la intervención de empresas españolas en Iberoamérica

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado que "España y rescate dejen de ser palabras encadenadas", algo que le ha supuesto "una gran exposición a la erosión política". Eso sí, ha avisado que seria "un error caer en la autocomplacencia", sobre todo tras las previsiones de la Comisión Europea, que auguran que el paro roce el 27% en 2013.

"Las previsiones de la Comisión Europea de la semana pasada son suficientemente elocuentes. En nuestra mano está desmentirlas con reformas profundas de nuestros modelos económico y político", ha declarado López-Istúriz en un encuentro informativo organizado por el Fórum Europa, que ha sido presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Además, ha destacado que España "ha logrado reducir el déficit estructural" por debajo del 7 por ciento y, aunque "nadie puede estar contento" por tener esa cifra de déficit, ha recalcado que tampoco se puede negar que España "ha hecho mucho en un año". "Hoy nuestro sector bancario, gracias a las reformas y la ayuda de nuestro socios, ha dejado de estar bajo sospecha", ha apostillado.

A renglón seguido, ha indicado que la reducción del déficit "pasa por repensar" el de Estado con dos objetivos claros: "reducir el peso del estado y eliminar las distorsiones que genera que el estado autonómico funcione como la suma desordenada de 17 mini estados". "El funcionamiento de nuestro Estado autonómico puede ser más eficaz", ha abundado.

LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014

El secretario general del PPE ha defendido la necesidad de acercar Europa a los ciudadanos y ha afirmado que las elecciones de 2014 son una "oportunidad" para ello, sobre todo porque por primera vez los candidatos a presidente de la Comisión Europea tendrán que ser propuestos de antemano por los partidos políticos de ámbito europeo.

"Esos candidatos tendrán que ganarse el puesto y es un paso importante para la identificación de los ciudadanos con el proyecto europeo", ha señalado. Eso sí, ha reconocido que, en el caso del PPE, será "harto complicado" que los partidos del centroderecha del continente se pongan de acuerdo para elegir un candidato de consenso para presidir la Comisión Europea.

Al ser preguntado si Jaime Mayor Oreja repetirá como cabeza de lista del PP, ha indicado que esa decisión no le corresponde a él y ha señalado que tras varios años en Europa el exministro se ha convertido en una "gran referencia" en el Parlamento europeo. "Es una persona a la que, no es que tenga aprecio personal, sino la máxima confianza como dirigente de mi partido", ha agregado.

PIDE QUE EL PARLAMENTO EUROPEO TENGA UNA SOLA SEDE

En un momento de recortes presupuestarios, López-Istúriz ha planteado que el Parlamento europeo, como todos los parlamentos del mundo, tenga una sola sede, ya sea Bruselas "por razones prácticas", o Estrasburgo "por razones históricas".

Igualmente, el eurodiputado del PP ha señalado que Europa "no puede estar permanentemente en campaña electoral" y ha avanzando que propondrá que se abra un periodo de "reflexión" en el seno del PPE sobre este asunto.

También ha aprovechado para censurar la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, una iniciativa que ha calificado de "profundamente insolidaria y alejada de las necesidades actuales".

"El momento elegido no puede ser más desafortunado. Espero y deseo que esa convocatoria sea administrado con responsabilidad y no sea utilizado como una baza de negociación para obtener réditos nacionales en futuras negociaciones", ha advertido, para subrayar que no faltan "antecedentes" en ese sentido.

INTERVENCIÓN DE EMPRESAS EN IBEROAMÉRICA

Asimismo, López-Istúriz ha subrayado que las instituciones de la Unión Europea deben "reaccionar de forma contundente" contra la intervención de empresas españolas en Iberoamérica, ya que, "son empresas europeas las que están siendo maltratadas".

En este sentido, ha calificado de "injustificables" decisiones como la de Argentina de nacionalizar la filial española YPF, la de Bolivia de expropiar negocios de Iberdrola y Red Eléctrica y la reciente de Venezuela de cerrar durante tres días las tiendas de Zara.

A preguntas de las prensa, ha defendido las becas Erasmus como instrumento para conocer Europa. "No solo se deberían mantener estas becas y su financiación, sino que se deberían ampliar", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que Europa se convierta en una "materia obligada de aprendizaje en España".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel