AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 18: 34 h

referendos

Navarro ofrece a CiU el apoyo del PSC si cambia de prioridad la independencia

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 12:40

[ ]

Barcelona, 26 dic (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ofrece a CiU la "colaboración" y el apoyo de su partido si en un futuro "evoluciona" y deja de considerar la independencia de Cataluña como una prioridad a fin de "explorar caminos de entendimiento con el resto de España".

Navarro ofrece a CiU el apoyo del PSC si cambia de prioridad la independencia

Barcelona, 26 dic (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ofrece a CiU la "colaboración" y el apoyo de su partido si en un futuro "evoluciona" y deja de considerar la independencia de Cataluña como una prioridad a fin de "explorar caminos de entendimiento con el resto de España".

Según ha indicado Navarro en una entrevista con la Agencia Efe, el escenario político que hay ahora mismo es el de "una CiU en manos de ERC, poco creíble, porque ha aprobado un documento de gobierno con propuestas que hace tres meses decía que eran imposibles".

"Tenemos a una CiU que está en brazos del movimiento independentista -ha añadido- y que cierra los ojos ante el sufrimiento de muchas personas, que tienen tantos problemas, que no pueden esperar a este maravilloso paraíso de la independencia que vendrá después de 2014, sino que sus necesidades son de hoy".

El líder del PSC, sin embargo, considera que en el futuro "CiU puede evolucionar" y "si piensa que el camino hacia la independencia no es la prioridad, y que hay que explorar caminos de entendimiento con el resto de España", entonces "con un programa como este nos va a tener colaborando", ha apuntado.

Para que exista este apoyo, ha precisado Navarro, sería además necesario que CiU tenga voluntad de "profundizar en una fiscalidad más justa y luchar más duramente contra el fraude fiscal, además de impulsar una política de crecimiento económico más solidaria".

En cualquier caso, Navarro ha dejado claro que "este no es el escenario que tenemos hoy" y, por este motivo, el PSC defiende y "quiere ser una alternativa en políticas de crecimiento económico y de solidaridad, para garantizar los servicios públicos y un proyecto federal de Estado".

Con respecto a la consulta soberanista impulsada por CiU y ERC, Navarro ha explicado el sentido que tiene la "abstención" anunciada por su partido en el Parlament durante la tramitación parlamentaria de esta iniciativa.

"El PSC está a favor de una consulta para que los catalanes puedan pronunciarse sobre su relación con España, -ha apuntado- porque considera que es instrumento de profundización democrática, a fin de que los ciudadanos expresen una opinión".

Pero Navarro ha subrayado: "No estamos de acuerdo con que la consulta se haga de cualquier forma, y siempre hemos pedido que sea acordada con el Gobierno central, que sea legal y vinculante, y si nos abstenemos es precisamente porque no han contado con nosotros".

El PSC es favorable a la consulta, pero está "claramente en contra de la independencia porque nosotros tenemos un modelo federal que pensamos defender", ha agregado Navarro, que ha lamentado que CiU y ERC hayan pactado por su cuenta el referendo y que ya hayan decidido que tendrá lugar en 2014.

En su opinión, ha habido "un secuestro con el concepto de la consulta, porque dos partidos se han encerrado en un despacho para hacer un pacto de gobierno" y "la abstención se produce como respuesta a esta situación, para indicar que se trata de un acuerdo entre sólo dos formaciones".

El primer secretario del PSC también ha reprochado "el inmovilismo del PP" en la cuestión de la consulta, el pacto fiscal y otras materias que provocan tensión con Cataluña, y ha advertido de que "lo que puede provocar con esta actitud es justo lo contrario de lo que quiere", ya que "el PP está haciendo crecer el independentismo".

"Si el PP quiere volver a la España una, homogénea, poco diversa y muy centralista se equivoca, -ha subrayado Navarro- porque está provocando lo contrario, está desintegrando el Estado español en las peores condiciones posibles".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel