AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 04: 35 h

referendos

Timerman desautoriza el referendo en las Malvinas ante los diputados británicos

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 19:42

[ ]

Londres, 4 feb (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hoy en Londres ante un grupo de diputados británicos que Buenos Aires no reconocerá el referendo que las Malvinas celebrará sobre su estatus político pues "no es un asunto de negociación".

Timerman dice que Argentina controlará las Malvinas "en 20 años"

Londres, 4 feb (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hoy en Londres ante un grupo de diputados británicos que Buenos Aires no reconocerá el referendo que las Malvinas celebrará sobre su estatus político pues "no es un asunto de negociación".

Timerman llegó este lunes a la capital británica en un viaje de tres días, semanas antes de que los isleños se pronuncien en una consulta, prevista para el 10 y 11 de marzo, sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

Durante una reunión mantenida hoy con el grupo multipartito argentino-británico a fin de impulsar las relaciones bilaterales, el titular de la diplomacia argentina afirmó que "ningún país reconoce la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas".

El canciller se reafirmó en la postura que mantiene su Gobierno de no reconocer el plebiscito previsto para el próximo mes entre los alrededor de 3.000 habitantes de las Malvinas sobre el estatus político del archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan un nuevo momento de tensión por la insistencia del Gobierno de Cristina Fernández a negociar sobre la soberanía de las islas tras cumplirse el año pasado el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

"El referéndum de autodeterminación no se aplica a las Malvinas. No se trata de personas colonizadas, se trata de un territorio colonizado, y ni un solo país en el mundo reconoce la soberanía del Reino Unido en las islas", remarcó Timerman ante los diputados.

Según el canciller, Buenos Aires "tiene que respetar los intereses de las personas que viven en el área, no sus deseos".

El ministro de Exteriores argentino envió una carta este lunes a su homólogo británico, William Hague, para reiterar su deseo de mantener un encuentro "bilateral a solas", pero el jefe del Foreign Office dejó claro que sólo aceptaría en una reunión en presencia de representantes del Gobierno de las Islas Malvinas.

Timerman se ha negado a reunirse con Hague en presencia de miembros del Gobierno de las islas.

Al término de la reunión entre el canciller y el grupo multipartito, Dick Sawle, uno de los representantes del Gobierno de las Islas Malvinas que ha viajado a Londres invitado por Hague, intentó, sin éxito, entregar una carta a Timerman para expresarle su "decepción" ante su negativa a reunirse con ellos.

En esa misiva, los representantes de las Malvinas señalan que son "libres" para determinar su futuro político.

"Pensamos que el referéndum dejará claro que no deseamos ser gobernados por Argentina", indica esta carta, en la que también se apunta que los isleños no buscan "el conflicto ni la confrontación" con el Gobierno argentino, sino "debatir las diferencias de forma constructiva y razonable".

En declaraciones a los medios, el presidente del citado grupo multipartito, Robin Walker, consideró "poco probable que las respectivas posturas de los dos países vayan a cambiar", tras haberse desarrollado una "discusión amplia en la que se abordaron varios asuntos", como la disputa por la soberanía de las islas.

"Argentina ha dejado su postura muy clara, al igual que los parlamentarios británicos han insistido en que respetan la autodeterminación de los isleños", dijo Walker, que a la vez subrayó que tanto Londres como Buenos Aires coinciden en la "utilidad de que haya un diálogo".

También opinó que es "una lástima" que no pueda celebrarse ninguna reunión entre Hague y Timerman.

En una entrevista concedida a los diarios británicos "The Guardian" y "The Independent", el canciller se mostró hoy convencido de que su país controlará las islas Malvinas "en un plazo de 20 años".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel