AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 20/08/14 - 15: 04 h

refugiados

ACNUR constata la desesperada situación de miles de civiles en Homs

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 14:09

[ ]

Miles de personas desplazadas por el conflicto en Siria viven en refugios comunitarios sin calefacción en la ciudad de Homs, donde la mitad de los hospitales no funciona y donde hay una "grave escasez" de suministros básicos, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Ginebra, 30 nov.- Miles de personas desplazadas por el conflicto en Siria viven en refugios comunitarios sin calefacción en la ciudad de Homs, donde la mitad de los hospitales no funciona y donde hay una "grave escasez" de suministros básicos, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, informó hoy en una rueda de prensa de que un equipo de este organismo acaba de regresar a Damasco tras una misión de dos días en Homs (oeste), una de las ciudades más afectadas por el conflicto desde marzo de 2011.

Según Fleming, los integrantes de esa misión comprobaron la "desesperada" situación de estas personas que afrontan el invierno con graves carencias, ya que no tienen calefacción, ni medicamentos, ni ropa de abrigo, ni siquiera zapatos para los niños.

"El equipo visitó dos edificios comunitarios, uno de los cuales da refugio a 70 familias, unas 400 personas, y el otro a más de 400 familias, unas 2.300 personas, que es el mayor refugio que existe en estos momentos en Homs", indicó la portavoz.

Hasta la fecha, aseguró, las redes de solidaridad y la ayuda de los ciudadanos de Homs han servido para prestar asistencia a estas personas, pero "las necesidades son perentorias", dijo Fleming.

"Muchos niños no van a la escuela desde hace un año y medio. Algunos hospitales de la ciudad se han convertido en refugios comunales y el 60 % de los médicos de Homs se ha ido, al igual que otros profesionales de la sanidad. Además, hay una grave escasez de medicamentos y de equipos médicos", agregó.

Con la llegada del frío invernal, las sabanas de plástico que ACNUR entrega a los desplazados se están empezando a utilizar para cubrir puertas y ventanas, y para dividir estancias.

La misión de ACNUR logró llevar a Homs nueve camiones con equipos de emergencia para hacer frente a las bajas temperaturas, que incluyen 6.000 edredones, 12.000 esteras para dormir, 13.000 mantas, 1.000 colchones y 6.000 cajas de toallitas sanitarias.

La ayuda se ha entregado hasta la fecha a 5.000 familias desplazadas y la idea de ACNUR es entregar en los próximos días paquetes con artículos de primera necesidad a otras 3.000.

La portavoz de ACNUR indicó que esta ayuda es muy escasa, ya que, según las cifras de la Media Luna Roja de Siria, hasta la fecha se ha registrado a 250.000 desplazados en Homs y sus alrededores.

Fleming también actualizó el número de refugiados o de personas que esperan para ser registradas como refugiados en los países vecinos, que han superado ya las 465.000 personas.

Hasta la fecha hay 137.998 en Jordania, 133.349 en Líbano, 123.747 en Turquía, 60.307 en Irak y 9.734 en el norte de África.

Según ACNUR, hay que sumar cientos de miles de personas en toda la región que aún no se han registrado oficialmente para recibir ayuda: unos 150.000 en Egipto, unos 100.000 en Jordania, entre 60.000 y 70.000 en Turquía y decenas de miles en Líbano.

"A medida que el conflicto continúe y que los sirios que se han refugiado en los países vecinos empiecen a agotar su dinero y sus recursos, habrá más gente que se registre para pedir ayuda", pronosticó la portavoz de ACNUR.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel