Jordania trata con la UE y ACNUR la situación de los refugiados sirios

  • El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, analizó hoy la situación de los refugiados sirios en su país con la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Ammán, 16 dic.- El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, analizó hoy la situación de los refugiados sirios en su país con la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Según un comunicado del Gobierno jordano, Ensur aseguró que Jordania continúa acogiendo a un número cada vez mayor de refugiados sirios, una función similar a la que ha desempeñado durante décadas, en alusión a los refugiados palestinos e iraquíes.

El primer ministro subrayó que su país trata de ofrecer lugares para acoger a los refugiados y garantizarles servicios básicos como la educación para los menores.

En este sentido, pidió a "los países amigos y hermanos y a las organizaciones internacionales que ayuden a Jordania a extender estos servicios a los refugiados".

Georgieva y Guterres agradecieron, por su parte, "el papel humanitario de Jordania en el alivio del sufrimiento del pueblo sirio", de acuerdo a la nota.

En otra reunión, el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, llegó a un acuerdo con Guterres y representantes de otras agencias de la ONU para establecer "un mecanismo de cooperación y coordinación" y mejorar los servicios ofrecidos a los refugiados sirios.

Las autoridades jordanas aseguran que acogen a unos 250.000 refugiados sirios y que la difícil situación económica que vive el país dificulta el proceso de atender a estas personas.

Georgieva y Guterres se encuentran de gira por la región para evaluar de primera mano la situación de los refugiados sirios, lo que ha incluido una visita ayer a varios proyectos de ayuda a los desplazados en Líbano.