AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 14/07/14 - 01: 14 h

refugiados

La CE cree que la crisis humanitaria y las venganzas pueden crecer con el avance al norte Mali

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:41

[ ]

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy del posible empeoramiento de la crisis humanitaria en Mali conforme las fuerzas francesas y malienses avancen hacia el norte del país, y llamó la atención sobre los posibles actos de venganza contra las comunidades de esa zona.

Los rebeldes salafíes de Mali sabotean las rutas que conducen al frente

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy del posible empeoramiento de la crisis humanitaria en Mali conforme las fuerzas francesas y malienses avancen hacia el norte del país, y llamó la atención sobre los posibles actos de venganza contra las comunidades de esa zona.

"Hasta ahora, la ofensiva militar no ha provocado un aumento masivo de las necesidades humanitarias ni de los flujos de refugiados. (...) Pero a medida que los combates progresan hacia Tombuctú y Gao eso puede cambiar", explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La responsable comunitaria, de vuelta de una visita a Mali, aseguró que los problemas pueden acentuarse por el cierre de la frontera argelina y por el bloqueo de la carretera que une Bamako con Gao, dificultando todo tipo de suministros.

Además, se espera que la inestabilidad en el norte deje malas cosechas y, por tanto, carencia de alimentos, en una zona donde alrededor de la mitad de la población necesita de ayuda alimentaria.

Según aseguró, hoy por hoy las necesidades son "significativas", principalmente como consecuencia de la "triple crisis" -alimentaria, política y con el intento separatista del norte- que sufrió el país.

La gran prioridad, explicó, es facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a todas las zonas del país, algo cada vez más complejo por las restricciones y los combates.

En el aspecto económico, aseguró que Bruselas está dispuesta a aumentar sus ayudas en caso de que sea necesario.

El pasado año, la CE concedió a Mali 78 millones de euros en asistencia humanitaria, que se complementaron con dos paquetes extra de 20 millones, uno en diciembre y otro este mes.

"Estamos preparados para aumentar nuestras contribuciones para Mali y los países vecinos tan pronto como haga falta", subrayó.

Por otra parte, Georgieva expresó su preocupación por los informes sobre actos de venganza contra población árabe y tuareg, que algunos colectivos vinculan con los grupos yihadistas armados.

La comisaria explicó que Europa aún no ha podido comprobar la veracidad de esas informaciones, pero avanzó que los seguirá de cerca para evitar lo ocurrido en otros conflictos y teniendo en cuenta las "tensiones étnicas" que se registran en Mali.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel