AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 05: 38 h

relaciones internacionales

Ashton asegura que la solución en Siria será política y confía en la conferencia de paz en Ginebra

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 13:43

[ ]
La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha asegurado este jueves en Madrid que la solución del conflicto armado en Siria "será política" y que confía en que "el proceso de Ginebra II" salga adelante.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha asegurado este jueves en Madrid que la solución del conflicto armado en Siria "será política" y que confía en que "el proceso de Ginebra II" salga adelante.

"Trabajamos a nivel bilateral, multilateral e institucional" para poner fin al conflicto en Siria, ha destacado Ashton. "Sabemos que la solución va a ser política y por eso hemos hecho un gran esfuerzo desde hace más de un año" para que tanto Gobierno como oposición "participen en el proceso de Ginebra II", ha indicado.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, anunció el pasado 7 de junio que la conferencia de paz impulsada por los gobiernos de Estados Unidos y Rusia podría celebrarse en el mes de julio.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha enfatizado que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, trata de que ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones y que se alcance un acuerdo. "Lo está intentando", ha recalcado Ashton, quien ha añadido que la Comisión Europea ha decidido aportar "otros 400 millones de euros" en señal de apoyo al pueblo sirio que se encuentre tanto "dentro como fuera" del país.

IRÁN Y LA PIRATERÍA

En su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, Ashton también ha hablado sobre las tensiones con Teherán en relación con su programa de enriquecimiento de uranio. "Estamos intentando encontrar una manera de asegurar que lo que hace Irán tenga objetivos pacíficos", ha destacado.

Es necesario "dar confianza a la comunidad internacional" y "esperamos que Irán cumpla" su parte, ha puntualizado Ashton casi un mes después de su reunión con el jefe negociador nuclear iraní, Saed Jalili. La jefa de la diplomacia europea subrayó a mediados de mayo que dicha reunión había sido "útil" y que ambos volverán a contactar "pronto" tras estudiar "la próxima fase en el proceso" de negociación.

Aparte, ha indicado, que a pesar de que "en los dos últimos años se ha reducido un 90 por ciento" la piratería en el Cuerno de África y de que "se ha detenido a más de un centenar de sospechosos", el problema continúa. "Estamos intentando resolver el sistema pero no la causa", ha lamentado.

Ashton ha recordado que se han invertido unos 500 millones de euros en educación, con el objetivo de evitar que los jóvenes se dediquen a la piratería. Finalmente, ha añadido, que estos millones también se han destinado para "fortalecer los sistemas legales en los países" de la región y para ayuda humanitaria.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel