Ashton ve una oportunidad este año para que Turquía avance hacia la UE

  • Bruselas, 3 abr (EFE).- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, aseguró hoy que este año ofrecerá la posibilidad para que Turquía avance en su proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE), enfriado en los últimos años.

Ashton ve una oportunidad este año para que Turquía avance hacia la UE

Ashton ve una oportunidad este año para que Turquía avance hacia la UE

Bruselas, 3 abr (EFE).- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, aseguró hoy que este año ofrecerá la posibilidad para que Turquía avance en su proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE), enfriado en los últimos años.

"Creo que este año tenemos la oportunidad de dar un impulso en el camino de Turquía hacia la UE", señaló Ashton en un breve comunicado con motivo de la visita que efectúa hoy a Ankara.

La diplomática subrayó que "Turquía es un socio clave de la UE en la región, en especial a la hora de tratar asuntos difíciles de política internacional como la crisis en Siria".

Ashton se reunirá hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, con quienes tratará tanto sobre asuntos internacionales como sobre las relaciones bilaterales, según indicó en su comunicado.

El estancamiento de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE ha provocado en los últimos meses protestas abiertas por parte del Gobierno turco, que ha advertido de que si la puerta continúa cerrada buscará otras alternativas de asociación.

El pasado febrero, el primer ministro turco consideró "imperdonable" que la UE haga esperar a su país para entrar en el club comunitario y llamó a avanzar en el proceso de adhesión.

Turquía comenzó en 2005 las conversaciones formales para ingresar en la UE, pero el conflicto con Chipre y el rechazo de varios países a su ingreso han impedido avances significativos.