AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 03: 59 h

relaciones internacionales

Ashton y Lavrov manifiestan su "pleno apoyo" a los esfuerzos de Brahimi en Siria

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:57

[ ]
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han manifestado este martes su "pleno apoyo" a los esfuerzos diplomáticos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para llegar a una solución pacífica en este país.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han manifestado este martes su "pleno apoyo" a los esfuerzos diplomáticos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para llegar a una solución pacífica en este país.

"Sobre Siria, hemos dado nuestro pleno apoyo a los esfuerzos del representante especial conjunto Brahimi", ha explicado Ashton en un comunicado al término de su encuentro en Bruselas, con motivo de la reunión del Diálogo Político entre la UE y Rusia.

La jefa de la diplomacia europea ha añadido que por parte europea "la UE está animada por la reciente iniciativa" del presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, para mantener "un diálogo político" con elementos aceptables del régimen y ha confiado en que "representantes del régimen sirio no pierdan esta oportunidad para ayudar a poner fin a la violencia".

Además de Siria, ambos han discutido sobre todo la próxima ronda de negociaciones del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán que tendrá lugar el 26 de febrero en Kazajistán para tratar de avanzar en una solución diplomática al contencioso que representa el programa nuclear iraní.

"Hemos expresado nuestra esperanza de que Irán venga a estas negociaciones con flexibilidad y que podamos hacer progresos sustanciales", ha explicado Ashton en la nota, en la que ha reiterado la determinación del grupo 5+1 de "trabajar hacia una solución" al dossier nuclear iraní. "Es clave que Irán cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales", ha insistido.

Ashton y Lavrov también han discutido el proceso de paz en Oriente Próximo durante su reunión. La alta representante ha trasladado al dirigente ruso "la necesidad urgente" para que haya "esfuerzos de paz renovados, estructurados y sustanciales en 2013", algo que "requerirá trabajar con todos los socios internacionales" incluido el Cuarteto para la Paz, del que forma parte Rusia.

Ambos han repasado las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia, socio "estratégico" para los europeos, y han discutido otras cuestiones de interés regional como Georgia y conflictos congelados en la región como Nargorno Karabaj y Transnistria.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel