AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 26/10/14 - 02: 32 h

relaciones internacionales

CHE y Oficina de las Naciones Unidas organizan una conferencia sobre cooperación institucional en gestión hidráulica

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 18:40

[ ]
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua fuente de vida' 2005-2015 han colaborado de nuevo para organizar un foro de debate internacional y de preparación de eventos anuales de Naciones Unidas, dedicado a la cooperación institucional en materia de gestión hidráulica.

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua fuente de vida' 2005-2015 han colaborado de nuevo para organizar un foro de debate internacional y de preparación de eventos anuales de Naciones Unidas, dedicado a la cooperación institucional en materia de gestión hidráulica.

Este 2013 se ha declarado Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua y por ello, entre los días 8 y 10 de enero, la sede del Organismo albergará la Conferencia Internacional Anual de ONU-Agua de Zaragoza que se centrará en los hitos de esa necesaria cooperación y colaboración entra las partes.

Para debatir sobre este asunto fundamental en la gestión del agua se reunirán en la capital aragonesa representantes de instituciones internacionales (ONU-Agua, UNESCO, Banco Mundial, FAO, Pacto Global de Naciones Unidas, entre otras) y de Gobiernos de diversos países (España, Portugal, Hungría, Finlandia, Rusia, México, Brasil, Perú, Bolivia, Guatemala, Senegal, Etiopía, Kenia, Myanmar, Madagascar), junto con agentes de otras organizaciones y fundaciones como ECODES o la Fundación Botín.

La Confederación, además de como anfitriona, se va a presentar como ejemplo de gestión a través de una creciente y asentada colaboración entre agentes, usuarios e instituciones. El modelo democrático desarrollado en la Cuenca del Ebro, con participación directa en la toma de decisiones a través de los órganos colegiados, se lleva asentando desde la creación de la Confederación como primer órgano de gestión de cuenca del mundo en 1926.

Además, desde el Organismo se sigue apostando por ampliar esa participación y por ello, su presidente, Xavier de Pedro, ha anunciado en varios foros, y en el contexto del debate sobre el nuevo Plan de Demarcación, la apertura de los órganos colegiados a nuevos usuarios que todavía no tienen representación, principalmente los usuarios lúdicos.

A esto se une el interés por intensificar la presencia de las Comunidades autónomas en algunos de estos órganos, creando nuevas vías de colaboración interadministrativa, señala la Confederación en un comunicado.

El propio Plan de Demarcación del Ebro "es una garantía de esa participación y transparencia en la gestión del agua", subraya el Organismo, al indicar que "es un plan de planes que implica a todas las administraciones, usuarios y sociedad en general y que, además, ha sido, en su tramitación, fruto de la colaboración y aportaciones de todos para alcanzar un texto que sea referencia y fruto del máximo consenso".

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Esta reunión tiene como objetivo fijar las líneas de debate y mensajes de cara al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y al Día Mundial del Agua que se dedicarán a la necesidad de hacer posible y real la cooperación en el ámbito del agua.

Para ello se van a abordar varios bloques temáticos, que incluirán casos prácticos internacionales: la diplomacia del agua para avanzar en la cooperación entre países con cuencas transfronterizas; la resolución de conflictos para avanzar en la cooperación entre partes interesadas en una misma cuenca; el fomento de la cooperación entre áreas rurales y ciudades; modelos para la cooperación y mejora de la eficiencia y por último, el día 10 de enero se tratará el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La Confederación y la Oficina de la Década del Agua han colaborado en la organización de varios foros de debate internacional sobre el agua que se han celebrado en Zaragoza.

Entre ellos, la serie de reuniones preparatorias para Río+20 con los "Diálogos sobre el agua y la seguridad alimentaria, expectativas desde los países áridos" o "El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20" y otros diálogos como el dedicado a los "Planes de Seguridad del Agua".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel