AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/09/14 - 21: 38 h

relaciones internacionales

EEUU insta a Japón a mejorar los lazos con China y Corea del Sur

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 11:04

[ ]

Tokio, 17 ene (EFE).- El subsecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, instó hoy en Tokio al Gobierno nipón a mejorar los lazos con China y Corea del Sur tras el recrudecimiento de las disputas territoriales que mantiene con ambos vecinos.

Obama propone a la nueva presidenta surcoreana cooperación frente a Pyongyang

Tokio, 17 ene (EFE).- El subsecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, instó hoy en Tokio al Gobierno nipón a mejorar los lazos con China y Corea del Sur tras el recrudecimiento de las disputas territoriales que mantiene con ambos vecinos.

Campbell, de visita hasta hoy en Japón, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que en las reuniones que ha mantenido desde ayer con varios representantes del Gobierno nipón ha dejado claro los deseos de Washington con respecto a que haya una mayor contención de las partes implicadas y un mayor acercamiento.

El estadounidense, que también trató con funcionarios nipones temas de seguridad marítima en la región, argumentó que unas relaciones bilaterales positivas de Tokio con Pekín y Seúl benefician "a todos los implicados".

Sin embargo, resaltó que aunque EEUU ha animado a Japón, China y Corea del Sur a practicar una "diplomacia silenciosa" de consultas privadas para mejorar los lazos, Washington no tiene intención alguna de "ejercer el papel de intermediario".

Las relaciones de Tokio con Pekín y Seúl se han visto perjudicadas desde que el pasado verano se recrudecieran los disputas territoriales que mantiene, respectivamente, en torno a las islas Senkaku (Diaoyu, en chino) y Takeshima (Dokdo, en coreano).

Por otro lado, el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, se reunió hoy con el embajador de EEUU en Tokio, John Roos, al que aseguró que Japón ha gestionado "con contención" la situación en torno a las disputadas Senkaku, a las que navíos y aeronaves chinas se han aproximado continuamente desde finales de 2012.

Roos por su parte reiteró las obligaciones de EEUU, merced a un tratado de seguridad conjunto, de cara a defender a Japon en caso de que el país asiático fuera atacado.

En el primer encuentro entre Roos y Onodera desde que éste asumiera la cartera de Defensa a finales de diciembre, ambos se mostraron también de acuerdo en la importancia de que la situación con respecto a las Senkaku no empeore y a reducir la tensión entre las partes implicadas.

Estas reuniones se producen justo antes de que el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Fumio Kishida, viaje mañana a Washington para reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel