El Gobierno autoriza a Francia a sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar territorial con sus aviones militares

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha autorizado a Francia a sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar territorial español con sus aviones militares que se dirigen a Malí, en el marco de la operación que las Fuerzas Armadas francesas lanzaron el pasado viernes para frenar el avance de los islamistas radicales hacia el sur del país, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Según han indicado estas fuentes, el Gobierno ha respondido afirmativamente a la solicitud que había expresado Francia para que sus aviones de transporte militar y de combate que se dirijan al norte de África puedan sobrevolar el mar territorial español.

Mientras tanto, Defensa continua siguiendo de cerca los acontecimientos pero sin plantear por el momento un apoyo logístico a Francia, y se remite a la reunión que ha convocado para el próximo jueves la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, para discutir la situación en Malí y las "posibles acciones" de la UE para apoyar a Bamako.

Fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés insisten en que la voluntad de España es acudir a Malí cuando así lo decida la Unión Europea en su conjunto. No obstante, fuentes diplomáticas apuntaron este lunes la posibilidad de enviar un avión de transporte militar si Francia así lo pide.

Aunque Francia ha recibido el apoyo político y diplomático de la comunidad internacional, por el momento, Reino Unido y Bélgica son los únicos países que han ofrecido aviones de transporte militar a Francia, mientras que Estados Unidos está contribuyendo con información de Inteligencia, pero descarta enviar tropas sobre el terreno.