AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 19: 25 h

relaciones internacionales

El nuevo Gobierno Obama: los que se van, los que llegan y los que se quedan

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 22:00

[ ]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comenzado a remodelar su gabinete al inicio de su segundo mandato, donde hasta el momento destacan los cambios efectuados en la cartera de Defensa, el Departamento de Estado y el Tesoro, aunque todavía tiene muchas tareas pendientes.

Washington, 25 ene.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comenzado a remodelar su gabinete al inicio de su segundo mandato, donde hasta el momento destacan los cambios efectuados en la cartera de Defensa, el Departamento de Estado y el Tesoro, aunque todavía tiene muchas tareas pendientes.

NOMINACIONES EFECTUADAS

Las nominaciones que ya ha llevado a cabo y que están condicionadas por la confirmación del Senado son las siguientes:

John Kerry, quien fuera candidato demócrata a la presidencia en 2004 y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue nominado para reemplazar a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.

Jack Lew, quien fuera jefe de gabinete de Obama y anteriormente director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, fue nominado para sustituir a Timothy Geithner al frente del Departamento del Tesoro.

Chuck Hagel, exsenador republicano y veterano de guerra condecorado en Vietnam, sustituirá a Leon Panetta al frente del Pentágono, y tendrá que enfrentarse a las nuevas políticas de ajuste de los presupuestos para defensa.

John Brennan fue asesor sobre antiterrorismo de Obama y ha trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como oficial, analista y administrador. Ahora pasará a dirigirla en sustitución de David Petraeus, quien renunció en noviembre tras confesar un escándalo sexual.

Mary Jo White, fue la primera mujer en liderar la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en los años 90 y ahora pasará a cubrir el puesto que dejó Mary Shapiro al frente de la Comisión de Valores (SEC), donde tendrá el reto de continuar aplicando las reformas de control de Wall Street.

Dentro de su equipo en la Casa Blanca, y sin necesitar el beneplácito de la Cámara alta, ya ha nombrado a diversos asistentes y consejeros, pero sobre todo destaca la designación de su jefe de Gabinete:

Con la marcha de Jack Lew al Departamento del Tesoro, Obama nombró al hasta ahora consejero adjunto de seguridad nacional Denis McDonough como su nuevo jefe de Gabinete.

LOS QUE PERMANECEN EN EL GOBIERNO

Los que, de momento, conservan su puesto dentro del Gobierno Obama son:

El secretario de Justicia, Eric Holder, quien forma parte del grupo de trabajo de Obama centrado en reducir la violencia armada. Debido al escándalo de Rápido y Furioso, su permanencia estaba en entredicho.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, sonaba como posible sustituta de Eric Holder, pero debido a la permanencia de éste, todo apunta a que ella también continuará en su puesto.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

El secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki.

El secretario de Educación, Arne Duncan.

El secretario de Transporte, Ray LaHood.

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien ha encabezado las negociaciones con el Congreso sobre los recortes a los subsidios agrícolas, conservará también su cargo.

NOMINACIONES PENDIENTES

Obama aún tiene pendientes las nominaciones para los siguientes puestos:

-SECRETARIO DE COMERCIO

El que fuera secretario de Comercio, John Bryson, renunció al cargo en junio pasado por motivos de salud. Mientras tanto, la economista Rebecca Blank ha actuado como secretaria en funciones, pero Obama no ha nominado oficialmente a su reemplazo.

Entre los posibles candidatos a este puesto suenan los siguientes nombres:

Steve Case, cofundador de America Online y miembro del Consejo sobre Empleo y Competitividad que asesora al presidente.

Daniel Doctoroff, director ejecutivo del servicio de noticias financieras de la agencia Bloomberg y exalcalde adjunto de la ciudad de Nueva York en la Administración de Michael Bloomberg.

Ronald Kirk, hasta ahora representante comercial de EE.UU. que renunció a su cargo.

Jeff Zients, director en funciones de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

-SECRETARIO DE TRABAJO

Hilda Solís, la primera latina en encabezar una importante agencia federal en EE.UU., anunció sus planes de renuncia, pero aún no suena ningún nombre para cubrir su cargo.

-SECRETARIO DE INTERIOR

Ken Salazar, también de origen latino, dejará el Gobierno en marzo.

-SECRETARIO DE ENERGÍA

El premio Nobel de Física y secretario de Energía, Steven Chu, no ha presentado su renuncia, pero el escándalo Solyndra, sobre el que los republicanos han presionado con vehemencia, podría dejar su puesto vacante.

Sus posibles sustitutos son:

Christine Gregoire, exgobernador del estado de Washington, cuyo nombre ya estaba en la palestra para ocupar cargos relacionados con la energía en el gabinete de Obama como la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Bill Ritter, exgobernador de Colorado, firme defensor del uso responsable del petróleo y del gas.

Byron Dorgan, exsenador de Dakota del Norte y exmiembro de la Comisión de Energía del Senado.

-OFICINA DE PRESUPUESTO DE LA CASA BLANCA

El cargo más alto en esta oficina ha estado vacante desde que Jack Lew dejó el cargo para tomar las riendas del Gabinete de Obama.

Mientras tanto ha sido dirigido por Jeff Zients, director adjunto del presupuesto desde 2009, que es considerado un fuerte candidato para asumir oficialmente el cargo.

Otros posibles candidatos:

Douglas Elmendorf, economista y director de la Oficina de Presupuesto del Congreso desde 2009.

Gene Sperling, directora del Consejo de Economía Nacional.

Jason Furman, director adjunto del Consejo de Economía Nacional, formó parte del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y del Consejo de Economía Nacional con el Gobierno de Bill Clinton.

-REPRESENTANTE DE COMERCIO EXTERIOR DE EEUU

El hasta ahora representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ronald Kirk, ya hizo pública su renuncia, pero Obama todavía no ha tomado una decisión para nombrar a un sustituto.

Estos son sus posibles sustitutos:

Mike Froman, asesor de la Casa Blanca en Asuntos Económicos Internacionales.

Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales.

Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio para Asuntos Internacionales.

Fred Hochberg, presidente del Banco estadounidense de Exportación e Importación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel