AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 28/11/14 - 16: 00 h

relaciones internacionales

El presidente Lee felicita al nuevo líder japonés entre tensión diplomática

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 10:36

[ ]

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, envió hoy un mensaje de felicitación al primer ministro electo de Japón, Shinzo Abe, en el que deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, deterioradas este año por disputas históricas y territoriales.

Seúl, 26 dic.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, envió hoy un mensaje de felicitación al primer ministro electo de Japón, Shinzo Abe, en el que deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, deterioradas este año por disputas históricas y territoriales.

"Corea del Sur y Japón se han comprometido a estrechar la cooperación y los intercambios como vecinos cercanos y naciones amigas", indicó Lee en su mensaje, facilitado a Efe por la Casa Presidencial surcoreana.

El mandatario surcoreano destacó que una cooperación "con visión de futuro" entre Seúl y Tokio "es importante para la paz y la prosperidad de ambos países, el nordeste de Asia y el mundo", por lo que se comprometió a "trabajar duro" para mejorar las relaciones bilaterales.

Lee también envió un mensaje al primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, del que alabó sus esfuerzos para superar el terremoto, tsunami y posterior desastre nuclear en Fukushima de 2011, y en el que recordó que ambos gobiernos han trabajado juntos en asuntos relacionados como Corea del Norte.

Las dos Cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón nombraron hoy nuevo primer ministro a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), que logró una amplia victoria en las elecciones generales celebradas el pasado 16 de diciembre.

La elección del conservador Abe ha despertado en sus vecinos más cercanos, Corea del Sur y China, la preocupación ante un posible giro nacionalista en las políticas de Japón que empeore las complejas relaciones diplomáticas con ambos.

La tensión entre Corea del Sur y Japón se elevó el pasado agosto cuando el presidente Lee visitó los islotes de Dokdo/Takeshima, gobernados de facto por Seúl pero reclamados por Tokio, en el primero de una serie de desplantes entre ambos gobiernos, que se extendieron a otros conflictos históricos sin resolver.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Seúl también felicitó a Japón por el nombramiento de su nuevo primer ministro y expresó su esperanza de estrechar los lazos bilaterales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel