Embajador considera prioritario que Paraguay utilice los puertos de Uruguay

  • El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate, declaró hoy que una de sus prioridades consiste en consolidar el papel de los puertos del país vecino como salida al Atlántico de los productos comerciales de Paraguay, informa la oficina de Presidencia en un comunicado.

Asunción, 3 ene.- El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate, declaró hoy que una de sus prioridades consiste en consolidar el papel de los puertos del país vecino como salida al Atlántico de los productos comerciales de Paraguay, informa la oficina de Presidencia en un comunicado.

El diplomático recalcó que Paraguay tiene un depósito franco de unos 31 metros cuadrados en el puerto de Montevideo, donde se mueven más de 5.000 contenedores de procedencia paraguaya, y otro en el puerto de Nueva Palmira de mil metros cuadrados.

"De manera que gran parte de nuestra navegación que va al Atlántico y que lleva nuestros grandes productos fundamentales, va por Montevideo", dijo Chase Plate.

El embajador enfatizó además en el impulso adquirido por el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas de Rocha, al este de Uruguay, como forma de proporcionar un mayor acceso al Atlántico.

Chase Plate hizo esas declaraciones tras mantener una entrevista con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.

A mediados de diciembre, Uruguay ofreció a Paraguay una nueva salida al océano Atlántico a través del futuro puerto de Rocha, cuya adjudicación de obra está prevista para este año.

El proyecto tendrá un coste inicial de 1.000 millones de dólares, según el cronograma oficial.

El 36 por ciento de la soja paraguaya sale de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.