ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

España y japón celebrarán una cumbre de jefes de estado "lo antes posible"


Los gobiernos de España y Japón aseguraron hoy que "trabajarán con vistas a celebrar una cumbre de jefes de Gobierno bilateral lo antes posible", según reza el comunicado conjunto firmado por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Fumio Kishida, que se reunieron hoy en Londres.
En el comunicado, los ministros se conjuraron para aprovechar el 400 Aniversario de las Relaciones España-Japón, que se cumple entre 2013 y 2014, y el Año de España en Japón y el de Japón en España, para potenciar las relaciones bilaterales.
Margallo ha expresado en otras ocasiones su propósito de mejorar la imagen de España en el único país donde ha empeorado en el último año, de acuerdo con los estudios de que dispone.
España y Japón condenaron el ensayo nuclear de ayer de Corea del Norte y el lanzamiento de un misil balístico en diciembre como "hechos que socavan seriamente la paz y la estabilidad regional e internacional" e instaron a Pyongyang a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y abstenerse de "cualquier nueva provocación".
Los interlocutores también subrayaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo, condenaron el secuestro por yihadistas de la planta de gas natural en Argelia y expresaron su preocupación por la inestabilidad en el Sahel, el Norte de África y Oriente Medio, que, consideran, podría constituir una amenaza para la seguridad de Europa y de Japón. Asimismo, expresaron su defensa del comercio marítimo libre y seguro.
Como medidas concretas, el comunicado recoge la intención por ambas partes de intensificar la coordinación de sus políticas y los intercambios de información, adoptar medidas en favor del libre comercio, la inversión y la expansión de los mercados y promover un Acuerdo de Asociación Económica o Acuerdo de Libre Comercio "profundo y amplio" entre la Unión Europea y Japón.
De cara al 400 aniversario del establecimiento de relaciones, España y Japón, ratificando las conclusiones del Foro bilateral del pasado mes de noviembre, comenzarán consultas para la adopción de un programa bilateral de vacaciones de trabajo.
Además, tratarán de concluir un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera, celebrarán lo antes posible la segunda reunión del Comité Conjunto previsto en el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica y confían en que ésta se intensifique también en materia de defensa.