AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 20: 07 h

relaciones internacionales

Las principales líneas políticas del PLD japonés

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 13:50

[ ]

El Partido Liberal Demócrata de Japón (PLD o Jiminto) del ex primer ministro Shinzo Abe ha logrado una aplastante victoria en las elecciones de hoy, lo que supone el retorno al poder de la formación que gobernó el país de forma casi ininterrumpida entre 1955 y 2009.

Tokio, 16 dic.- El Partido Liberal Demócrata de Japón (PLD o Jiminto) del ex primer ministro Shinzo Abe ha logrado una aplastante victoria en las elecciones de hoy, lo que supone el retorno al poder de la formación que gobernó el país de forma casi ininterrumpida entre 1955 y 2009.

La hoja de ruta de Abe, que ya protagonizó un breve mandato de menos de un año entre 2006 y 2007, pasa por una agresiva política para estimular la economía, fortalecer la alianza de seguridad con EEUU y reforzar el peso de Japón en la escena internacional.

ECONOMÍA

Uno de los principales objetivos del PLD es situar la inflación, actualmente en torno a cero, en la tasa del 2 %, y lograr un crecimiento anual nominal para Japón del 3 % en buena parte mediante la inversión en infraestructuras.

El partido quiere fomentar una flexibilización monetaria agresiva para combatir la deflación crónica de Japón y potenciar la depreciación del yen para dar más competitividad a los exportadores.

También estudia revisar la ley que regula el papel del Banco de Japón (BOJ) para permitir la compra de deuda pública directamente de manos del Gobierno.

Abe, de 58 años, quiere además aplicar una reforma quinquenal que mejore el escenario empresarial con reducciones impositivas e inversión en innovación, y recortar el gasto público en cerca de 25.500 millones de euros a través de bajadas salariales a los funcionarios y la revisión de las prestaciones sociales.

En su programa condiciona la entrada de Japón en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial que busca una integración económica con países de la cuenca del Pacífico, a la necesidad de imponer excepciones en la eliminación de las tarifas arancelarias.

POLÍTICA EXTERIOR

El PLD pretende fortalecer su alianza de seguridad y asuntos exteriores con EEUU, que a su juicio se ha debilitado durante los tres años de legislatura del PD. También busca reforzar su control sobre el territorio japonés, incluidas las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto de soberanía con China que ha disparado la tensión entre ambas naciones en los últimos meses.

DEFENSA

El PLD es partidario de ampliar el papel de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a través del incremento de su presupuesto. También propone una enmienda a la Constitución pacifista de Japón para que el Ejército pueda implicarse en operaciones que ahora tiene restringidas. Además, busca crear un consejo de seguridad nacional que dependa de la oficina del primer ministro.

ENERGÍA

Después de la detención paulatina de casi la totalidad de los reactores nucleares de Japón tras el accidente en la planta de Fukushima en 2011, el PLD no ha profundizado en su programa energético y ha anunciado que en los próximos tres años decidirá si reabrir o no las centrales. También ha indicado que determinará cuál es la "mejor combinación posible" de fuentes de energía para el país en un plazo de diez años.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel