AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 06: 49 h

relaciones internacionales

Maduro asegura que Venezuela pagará su deuda con las empresas panameñas

lainformacion.com

viernes, 14/03/14 - 23:44

[ ]
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su Gobierno "va a pagar" la deuda millonaria que, de acuerdo con el Ejecutivo de Ricardo Martinelli, tiene con empresas privadas asentadas en Panamá, a pesar de la ruptura de las relaciones bilaterales.
Maduro asegura que Venezuela pagará su deuda con las empresas panameñas

CARACAS, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su Gobierno "va a pagar" la deuda millonaria que, de acuerdo con el Ejecutivo de Ricardo Martinelli, tiene con empresas privadas asentadas en Panamá, a pesar de la ruptura de las relaciones bilaterales.

"Nosotros vamos a pagar todos las obligaciones de las relaciones entre Venezuela con las empresa radicadas en Panamá. Todas, hasta el último céntimo", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes desde el Palacio de Miraflores.

Para ello, ha explicado que ha creado una comisión, presidida por el jefe del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming. "Estamos en conversaciones para establecer un cronograma de pago, sin intermediarios que cobren 20 por ciento", ha revelado.

No obstante, ha insistido en que las cifras --que apuntan a una deuda de 1.000 millones de dólares-- no son reales. "Yo saludo la declaración del ministro de Finanzas de Panamá, quien reconoció que la deuda tenía 80 por ciento de sobrefacturación", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que "las relaciones entre ambos países se hayan prestado para hacer negocios fraudulentos". "Hay empresarios que han acumulado riquezas que se conocerán en el futuro", ha augurado.

RUPTURA DE RELACIONES

Maduro anunció el pasado 5 de febrero que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

El jefe de Estado detalló después que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la ZLC, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

DEBATE EN LA OEA

El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado 27 de febrero para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

Panamá insistió en reunir al Consejo Permanente, que finalmente el pasado viernes, tras varias horas de debate a puerta cerrada, emitió, por 29 votos a favor y tres en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá--, una declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llama al diálogo entre Gobierno y oposición.

Esta declaración descartar el envío de una misión de observación a Venezuela, así como una futura reunión de los ministros de Exteriores de la OEA, tal y como había pedido Panamá, que podría tomar decisiones de mayor calado.

El Gobierno de Maduro ha interpretado esta reacción de la OEA como una "victoria del pueblo venezolano y de la América Latina libre e independiente".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel