AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/04/14 - 01: 20 h

relaciones internacionales

Margallo: "España se salvará por el sector exterior o no se salvará"

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 19:46

[ ]

El ministro de Asuntos y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por buscar nuevas fórmulas de cooperación comercial con Latinoamérica y ha asegurado que, ante la situación de crisis económica, "España se salvará por el sector exterior o no se salvará".

Alcalá de Henares (Madrid), 30 nov.- El ministro de Asuntos y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por buscar nuevas fórmulas de cooperación comercial con Latinoamérica y ha asegurado que, ante la situación de crisis económica, "España se salvará por el sector exterior o no se salvará".

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Exteriores en el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, que ha arrancado hoy en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, en el que Margallo ha pronunciado la conferencia "Iberoamérica, una opción comercial aún más cercana".

"Además de atraer el ahorro para financiar la deuda y atraer inversiones para crear empleo, al Ministerio de Exteriores le corresponde ayudar a las empresas españolas a exportar y a establecerse o expandirse en los mercados internacionales", ha dicho el ministro.

"América Latina ha dejado de mirar a la Unión Europea para empezar a mirar al Pacífico. La presencia de la Unión Europea y de España, en particular, ha disminuido; y lo ha hecho en el momento en que el porvenir de América Latina es más brillante", ha señalado.

Para corregir esa "torpeza", y recuperar "el peso perdido" en la región en la anterior legislatura, según García-Margallo, el Gobierno quiere construir unas relaciones "nuevas" y "más igualitarias" con Iberoamérica que en el pasado.

"Tenemos que buscar fórmulas de participación conjunta con esos capitales asiáticos interesados en invertir en Latinoamérica y con los capitales latinoamericanos que quieran invertir en la Unión Europea, porque nosotros somos la mejor puerta de entrada en la Unión Europea o en el norte de África".

Respecto a las líneas generales de la política exterior, Margallo ha señalado que la estrategia del Gobierno se centra en fortalecer las relaciones con la UE y EEUU, y "solo así podrá abordarse con más éxito los ejes tradicionales de la política exterior española: el Mediterráneo, Asia-Pacífico e Iberoamérica", ha sentenciado el ministro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel