AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 15: 09 h

relaciones internacionales

Peña Nieto visitará Costa Rica para reforzar lazos con Centroamérica

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 01:19

[ ]

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará mañana una visita de dos días a Costa Rica, con el objetivo de reforzar la relación con este país y además con el resto de Centroamérica durante un encuentro con los mandatarios de la región.

San José, 18 feb.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciará mañana una visita de dos días a Costa Rica, con el objetivo de reforzar la relación con este país y además con el resto de Centroamérica durante un encuentro con los mandatarios de la región.

Peña Nieto llegará a Costa Rica mañana y de inmediato se reunirá en privado con la presidenta de este país, Laura Chinchilla, para luego incluir en las conversaciones a las delegaciones de ambos partes, informó hoy la Casa Presidencial costarricense.

Entre los temas que se prevé aborden ambos gobernantes se encuentran el comercio, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como otros aspectos relacionados a la cooperación y a la integración centroamericana.

Peña Nieto también se reunirá mañana con el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, y además será condecorado con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz de Placa de Oro.

"La Orden lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas", explicó la Casa Presidencial en un comunicado .

El miércoles, Peña Nieto participará en una cumbre extraordinaria de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), órgano cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica en el primer semestre de 2013.

Uno de los asuntos que se tratarán en la cumbre es el avance de las propuestas para buscar una renovación y fortalecimiento de las instituciones del SICA.

Desde la capital mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que esta reunión "sin precedentes" refleja la voluntad de México para impulsar el diálogo y la cooperación con América Latina.

"En particular -añade el comunicado-, relanzar la relación estratégica con Centroamérica, refrendando el apoyo de México a los esfuerzos para avanzar en la integración de esta región".

Chinchilla dijo hace algunos días que en la cita con el mandatario mexicano se abordará también "la redefinición de las relaciones entre México y Centroamérica".

Se estudiará "cuál será el mecanismo que va a definir la nueva administración mexicana en su relación con Centroamérica, qué es lo que Centroamérica espera de México y, en consecuencia, cuál va a ser la agenda de trabajo", según la presidenta costarricense.

Previo a su salida de Costa Rica el miércoles, Peña Nieto recibirá las llaves de la ciudad de San José de manos del alcalde, Johnny Araya.

En 1994, Costa Rica y México firmaron un Tratado de Libre Comercio y a partir de 2009 un acuerdo de asociación estratégica, mediante el cual han pretendido profundizar sus relaciones políticas, comerciales, de inversión, cooperación y la concertación de posiciones comunes en temas de la agenda internacional.

Costa Rica es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el primero de Centroamérica, y las inversiones de empresas mexicanas en Costa Rica suman 1.500 millones de dólares, según el Gobierno costarricense.

Ambos países mantienen una cartera de 29 proyectos de cooperación en ámbitos como el desarrollo agropecuario, el medio ambiente, el turismo sustentable, competitividad y bienestar social y seguridad pública.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel