AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/09/14 - 13: 22 h

relaciones internacionales

¿Podrá Bollywood salvar las relaciones entre India y Pakistán?

Sonya Fatah | GlobalPost

martes, 16/02/10 - 12:00

[ ]
Haz la paz, no la guerra. Este es el mensaje que están difundiendo dos de las principales publicaciones de India y Pakistán -con la participación de destacados artistas de Bollywood- en sus países desde hace unas semanas para tratar de abrir un resquicio a la reconciliación entre estos dos enemigos históricos.
Detalle de la campaña publicitaria de The Times of India para promover la paz entre India y Pakistán  -Foto: The Times of India
(Nueva Delhi, India). Desde el inicio del año dos destacados medios de comunicación -uno indio y otro paquistaní- se han sumado en una auténtica orgía de paz, utilizando sus publicaciones y canales de televisión para fomentar la amistad indo-paquistaní. La puesta en escena comenzó a principios de enero, cuando los lectores del diario en inglés más leído en India abrieron su ejemplar y se encontraron un anuncio a toda página con un mensaje rotundo: “Love Pakistan” ("Ama a Pakistán").

Desde entonces, The Times of India ha dedicado grandes espacios a difundir el mensaje. Artículos de opinión, reportajes, colaboraciones musicales, conferencias de negocios y festivales literarios, todo ello forma parte del proyecto Aman ki Asha (Esperanza por la paz), financiado por The Times of India y el Jang Group of Publications en Pakistán, dos inmensas compañías de comunicación que también controlan populares canales de televisión.


“No sé si esta campaña traerá la paz, pero al menos abrirá las puertas”, asegura Angelo Dias, de Taproot India, la agencia creativa vinculada al grupo The Times of India. “De momento resulta blasfemo pensar en la paz, incluso sugerirlo. Quizás en 15 ó 20 años”, añade.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras (1948, 1965 y 1971) y en el conflicto de Kargil, en 1999, en Cachemira. Pese a la hostilidad, siempre ha habido una corriente de paz activa, aunque alternativa, entre ambas naciones. Pero ahora, por primera vez, la causa está siendo impulsada por dos potentes organizaciones.

“Hemos estado intercambiando ideas durante mucho tiempo”, afirma Imran Aslam, presidente de Geo TV, en Pakistán. “Esta idea tan sólo pretende crear un ambiente propicio para intentar abordar asuntos sobre la marcha”.

Aman ki Asha no es una campaña menor. Desde enero se han publicado infinidad de artículos defendiendo las relaciones pacíficas, la estabilidad de la región y ensalzando los lazos culturales. Algunas personalidades se han volcado también en la iniciativa. Rahat Fateh Ali Khan, sobrino del idolatrado cantante paquistaní de qawwali Nusrat Fateh Ali Khan, y Shankar Mahadevan, cantante y compositor de Bollywood, han creado e interpretado a dúo un himno nacional conjunto para India y Pakistán. Además, Amitabh Bachan, la estrella más destacada de Bollywood, ha recitado un poema por la paz. El vídeo se emite continuamente tanto en India como en Pakistán, donde se le adora.


Por supuesto, el proyecto Aman ki Asha tiene sus detractores, y en la blogosfera se están haciendo caldeados intercambios de palomas y halcones entre los jóvenes indios y paquistaníes. Por otra parte, los ataques terroristas de Mumbai en noviembre de 2008, supuestamente orquestados por Pakistán, han significado un duro retroceso en el camino hacia la paz. Muchos indios consideran que esos ataques han generado odio y desconfianza hacia Pakistán y sus ciudadanos. “Éramos conscientes de que esto se podía malinterpretar, y así está sucediendo”, dice Dias. “Se malinterpreta al pensar que estamos perdonando el terrorismo, el fundamentalismo y todo ese tipo de acciones alrededor del mundo, y especialmente desde el otro lado de la frontera”.

Esas interpretaciones opuestas no dejan de ser un reflejo de la inestabilidad de la relación indo-paquistaní. Pero, ¿está condenada esta nueva iniciativa al fracaso? Aslam cree que ahora es el momento de cambiar, incluso reparar, la relación entre India y Pakistán. “Hemos estado dedicándonos a mirar el pasado el uno del otro. Ahora es el momento de avanzar y de mirar hacia el futuro”, subraya el presidente de Geo TV.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel