AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 15: 31 h

relaciones internacionales

Venezuela cataloga de "indignantes" declaraciones de Obama sobre Chávez

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 23:00

[ ]

Caracas, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela calificó hoy de indignante una declaración del presidente de EE.UU., Barack Obama, que declinó referirse a la salud del gobernante Hugo Chávez, señaló sus políticas "de represión de la disidencia" y lo responsabilizó de llevar las relaciones bilaterales a un "deterioro mayor".

Venezuela cataloga de "indignantes" las declaraciones de Obama sobre Chávez

Caracas, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela calificó hoy de indignante una declaración del presidente de EE.UU., Barack Obama, que declinó referirse a la salud del gobernante Hugo Chávez, señaló sus políticas "de represión de la disidencia" y lo responsabilizó de llevar las relaciones bilaterales a un "deterioro mayor".

"El Gobierno bolivariano exige respeto al presidente de los Estados Unidos y a los funcionarios de su Gobierno por la dignidad del pueblo de Venezuela, de sus instituciones y muy especialmente por la persona del comandante Hugo Chávez", reza un comunicado leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villlegas.

Al dar cuenta de los resultados de un consejo de ministros celebrado hoy, Villegas se refirió a unas declaraciones de Obama "acerca del presidente Hugo Chávez y de Venezuela, emitidas desde la ciudad de Miami el día 14 de diciembre de 2012".

En una entrevista televisada, el gobernante estadounidense evitó pronunciarse sobre la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", dijo Obama en una entrevista con Univision, en la que recordó que su Gobierno ha "visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia".

Según el Ejecutivo venezolano, "con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela", Obama "asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto" hacia el país.

Estados Unidos y Venezuela mantienen las relaciones en su punto más bajo desde que a finales de 2010, EE.UU. revocó el visado del entonces embajador venezolano Bernardo Álvarez en respuesta a la decisión de Venezuela de no aceptar como embajador a Larry Palmer, a quien el Gobierno vetó por unas declaraciones en el Senado.

En este momento las embajadas están dirigidas por encargados de negocios, siendo EE.UU. el principal socio comercial de Venezuela.

En el documento oficial, el Ministerio de Exteriores indicó que Venezuela "se ha convertido, bajo la conducción del comandante Hugo Chávez, en una democracia auténtica, gracias a la cual el pueblo de Venezuela ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad estadounidense está aún muy lejos de alcanzar".

Destacó que el pueblo reeligió el pasado 7 de octubre a Chávez "tras un proceso electoral que alcanzó el más alto nivel de participación de la historia política de Venezuela, y que suscitó el reconocimiento y la felicitación del mundo entero por su ejemplaridad y pulcritud, muy lejos de las dudas y reservas que genera el arcaico sistema electoral estadounidense".

"Por primera vez en 200 años de independencia, el pueblo venezolano está construyendo su propio destino gracias a la Revolución Bolivariana", añadió el comunicado e indica que este es un momento "de especial sensibilidad para los venezolanos".

Chávez, de 58 años, viajó a La Habana, donde se sometió el pasado martes a una cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses después de confirmar que le detectaron una recidiva del cáncer que padece y cuya tipología y ubicación se desconoce.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel