ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Venezuela expresó a EE.UU. la necesidad de una relación de respeto absoluto

  • Caracas, 4 ene (EFE).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, desveló hoy que a finales de noviembre se mantuvieron tres contactos con el Gobierno de Estados Unidos en los que Caracas expresó a Washington la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto" en conversaciones que tildó de "normales".

Caracas, 4 ene (EFE).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, desveló hoy que a finales de noviembre se mantuvieron tres contactos con el Gobierno de Estados Unidos en los que Caracas expresó a Washington la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto" en conversaciones que tildó de "normales".

"Nosotros les ratificamos la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto del proceso revolucionario y democrático venezolano, bueno, ellos ratificaron sus criterios", dijo Maduro en una entrevista con el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en el canal estatal de televisión VTV.

Maduro, que había confirmado ayer los contactos, precisó hoy que fueron tres los encuentros mantenidos por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, con funcionarios de estadounidenses que no identificó con autorización expresa del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Conversaciones que pudiéramos llamarlas normales, donde se intercambiaron criterios de lo que es la relación actual", añadió.

El también canciller venezolano señaló que ambos países tienen "criterios absolutamente contrapuestos desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista político".

"Nosotros les hemos dicho que relaciones internacionales que se puedan basar en el respeto crean condiciones para que en algún momento se puedan regularizar como existen con otros países (con los) que tenemos grandes diferencias ideológicas y políticas relaciones de carácter diplomático", señaló.

Una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, confirmó hoy a Efe que la responsable de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, conversó en noviembre con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores y normalizar sus relaciones.

Las lazos entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Caracas retiró el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que Washington dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado por Caracas tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina hace un año.