AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 25/11/14 - 22: 58 h

relaciones internacionales

Xi Jinping insta a Japón a "negociar" con China una solución para las Diaoyu

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 14:52

[ ]

Pekín, 25 ene (EFE).- El futuro presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a Japón a aunar esfuerzos con China para buscar una solución "negociada" al conflicto que ambos mantienen por las islas Diaoyu/Senkaku, durante una reunión en Pekín con el enviado especial nipón, Natsuo Yamaguchi.

Xi Jinping insta a Japón a "negociar" con China una solución para las Diaoyu

Pekín, 25 ene (EFE).- El futuro presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a Japón a aunar esfuerzos con China para buscar una solución "negociada" al conflicto que ambos mantienen por las islas Diaoyu/Senkaku, durante una reunión en Pekín con el enviado especial nipón, Natsuo Yamaguchi.

"La posición de China acerca de las islas Diaoyu es consistente y clara", enfatizó Xi a Yamaguchi, si bien manifestó su intención de buscar "métodos efectivos" para que el conflicto se resuelva a través del diálogo, apunta la agencia oficial Xinhua.

La reunión del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) con el enviado japonés se produce en el cuarto día de la estancia en China de Yamaguchi, al frente del partido Nuevo Komeito, de la coalición de Gobierno nipona.

Se trata de la primera visita de un miembro de ese partido a Pekín desde que el Gobierno japonés anunciara la adquisición de tres islotes del archipiélago en disputa el pasado septiembre, lo que desató multitud de manifestaciones antiniponas en suelo chino.

El líder chino aseguró que China concede "gran importancia a la visita de Yamaguchi", ya que se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales se enfrentan a una "situación inusual", a la vez que manifestó su esperanza en que Nuevo Komeito "juegue un papel constructivo" en su buen desarrollo.

Xi destacó que la cooperación "sin precedentes" entre las naciones vecinas desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas -que cumplieron el 40 aniversario el pasado año- ha "fortalecido" el desarrollo tanto de China como de Japón, por lo que Pekín continúa comprometido a mantener los lazos con Tokio.

No obstante, Xi pidió a Japón que "respete los sentimientos del pueblo chino", y que trate los asuntos históricos de la forma adecuada.

Yamaguchi, por su parte, opinó que las diferencias entre los dos países "pueden resolverse", y aseveró que "Japón desea proseguir lazos con China al tiempo que no pierde de vista el panorama completo de la situación".

"Nos hemos mostrado de acuerdo en que es importante continuar el diálogo con el objetivo de celebrar una cumbre entre los dos líderes", agregó.

El enviado japonés, que se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, hizo entrega a Xi de una carta del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Según aseguró hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, Abe afirma en la misiva que las relaciones bilaterales de "China y Japón son unas de las más importantes del mundo.

En este sentido, el primer ministro japonés consideró que ambos países "comparten la responsabilidad de llevar la paz y el desarrollo no sólo a la región de Asia-Pacífico, sino al resto del planeta".

Pese a la cordialidad transmitida por Xi y el político japonés, la postura oficial de China acerca de las islas no se ha movido un ápice tras el encuentro, según las declaraciones que hoy hizo el portavoz de Asuntos Exteriores chino al respecto.

"Japón debe afrontar la historia, la realidad y tomar acciones concretas", declaró Hong.

Preguntado acerca de si Xi y Yamaguchi habían establecido una agenda de futuros encuentros y visitas, el portavoz se limitó a responder que "no hay novedades al respecto", aunque aseguró que seguirá habiendo "intercambios bilaterales en pos del diálogo".

La disputa por la soberanía de las islas (Diaoyu para China, Senkaku para Japón) ha deteriorado las relaciones entre Pekín y Tokio, que atraviesan su momento más bajo en años.

Situado a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, el archipiélago, cuyas aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, ha sido motivo de disputa entre China, Japón y Taiwán durante décadas.

En los últimos meses las autoridades niponas han protestado en numerosas ocasiones ante las chinas por incursiones de patrulleras de China en las aguas de las islas, la última el pasado lunes.

Mientras, Pekín denunció hace tres semanas que un avión de reconocimiento marítimo chino fue "perturbado" por dos cazas japoneses F-15 cuando volaba a 150 kilómetros del archipiélago.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel