AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 16: 17 h

seguridad nacional

Pakistán acusa a India de matar otro soldado en Cachemira en medio de la tensión

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:52

[ ]

Islamabad/Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- El Ejército de Pakistán acusó hoy al de India de matar a un soldado suyo en Cachemira, en medio de una gran tensión entre Islamabad y Nueva Delhi por incidentes similares registrados esta semana en esa disputada región.

El Ejército de Pakistán acusa a la India de matar a otro soldado en Cachemira

Islamabad/Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- El Ejército de Pakistán acusó hoy al de India de matar a un soldado suyo en Cachemira, en medio de una gran tensión entre Islamabad y Nueva Delhi por incidentes similares registrados esta semana en esa disputada región.

La muerte del militar, que se suma a la de otros tres que habían fallecido desde el domingo -dos indios y uno paquistaní-, torpedea los llamamientos a la calma que habían realizado los jefes de las respectivas diplomacias en las últimas horas.

"Un soldado, Havildar Mohyudín, murió debido a fuego no provocado de tropas indias contra un puesto de control de Pakistán en la zona de Battal", denunció la comandancia paquistaní en un comunicado.

Según la nota, la agresión india se produjo a las 14.40 hora local (09.40 GMT) en un sector denominado como Hotspring, donde está ubicado un puesto de seguridad que lleva el nombre de Kundi.

A primera hora de la noche, las autoridades indias no se habían pronunciado sobre este nuevo incidente, que ocurre cuando todavía no se han calmado los ánimos por los sucesos violentos registrados anteriormente.

Según Nueva Delhi, tropas paquistaníes penetraron el pasado martes en el distrito de Punch, bajo soberanía india, y mataron a dos soldados indios, a los que "mutilaron" -uno de ellos fue supuestamente decapitado-.

Islamabad, que negó los hechos, había acusado previamente al Ejército indio de lanzar el domingo un ataque similar en la parte de Cachemira bajo su control, que causó la muerte de un militar paquistaní y heridas a otro.

Los titulares de Exteriores de los dos países habían pedido en las últimas horas rebajar la tensión y unir esfuerzos para evitar que el proceso de diálogo que retomaron en 2011 descarrile.

"Confío en que los dos países mostrarán compromiso para reconducir (la situación)", dijo hoy, horas antes del último incidente, la ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, durante una rueda de prensa en Islamabad.

Su homólogo indio, Salmán Kurshid, se había pronunciado ayer en un tono muy parecido, pese a que el Gobierno indio protestó formalmente ese día ante el de Pakistán por la incursión del martes.

Las autoridades paquistaníes se han mostrado dispuestas incluso a que el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas para la India y Pakistán investigue "las violaciones recientes del alto el fuego" vigente desde 2003 en la llamada Línea de Control.

Sin embargo, uno de los pesos pesados del Gobierno indio, el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, descartó este jueves esa posibilidad.

"La demanda ha sido rechazada. No internacionalizaremos el asunto y no iremos a las Naciones Unidas", afirmó a la prensa Chidambaram.

Vecinos con unas relaciones difíciles desde su independencia del Imperio Británico, en 1947, Pakistán y la India están dotados desde finales de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y conflictos menores por la soberanía de Cachemira.

Los incidentes son relativamente habituales en su frontera común en la región, que es una de las más militarizadas del planeta.

Cachemira, situada a los pies del Himalaya y salpicada de bellos lagos, es la única región de la India en la que la mayoría de la población es musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, que se hizo con criterios religiosos.

La crisis actual, más allá de los incidentes denunciados en los últimos días, podría haber tenido curiosamente su origen en septiembre cuando una anciana cruzó la frontera hacia la zona paquistaní para estar con sus hijos, según una investigación publicada hoy por el reputado diario indio "The Hindu".

De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes militares y oficiales, la mujer cruzó la Línea de Control en septiembre hacia la zona paquistaní para estar con sus hijos, que habían huido de la parte india por problemas con la policía.

La septuagenaria despertó sospechas en la comandancia de la India por la facilidad con que realizaba estos movimientos, lo que llevó a las fuerzas indias a construir búnkeres de vigilancia.

Estas acciones causaron a su vez recelo entre los militares paquistaníes, que pasaron a la ofensiva y lanzaron fuegos de mortero desde su territorio hacia el otro lado de la línea divisoria.

Los proyectiles provocaron la muerte de algunos aldeanos y fueron así, según la versión de "The Hindu", el detonante de la primera incursión terrestre india.

Pau Miranda e Igor G. Barbero

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel