ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Una anciana desencadenó la crisis entre la India y Pakistán por Cachemira

  • Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- La crisis que enfrenta a la India y Pakistán por ataques recíprocos en la región de Cachemira se originó en septiembre, cuando una anciana cruzó la frontera hacia la zona paquistaní para estar con sus hijos, publicó hoy un diario local.

El Ejército de Pakistán acusa a la India de matar a otro soldado en Cachemira

El Ejército de Pakistán acusa a la India de matar a otro soldado en Cachemira

Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- La crisis que enfrenta a la India y Pakistán por ataques recíprocos en la región de Cachemira se originó en septiembre, cuando una anciana cruzó la frontera hacia la zona paquistaní para estar con sus hijos, publicó hoy un diario local.

Según el periódico "The Hindu", que cita fuentes militares y oficiales, la septuagenaria cruzó a la parte cachemir administrada por Pakistán porque deseaba encontrarse con sus hijos, que habían huido de la zona india por problemas con la policía.

Cuando el Ejército indio se percató de la facilidad con la que podía ser atravesada la Línea de Control (LoC) que divide Cachemira, construyó varios búnkers de vigilancia, algo que causó recelo entre los paquistaníes, que pasaron a la ofensiva, según el diario.

Esos choques, que produjeron en octubre la muerte de tres aldeanos en la parte india, prosiguieron en noviembre y diciembre con un intercambio de proyectiles y, el domingo y martes últimos, con los sucesos más importantes en esta escalada de violencia.

La India mantiene que el pasado martes ocho soldados paquistaníes incurrieron en la zona de conflicto, el distrito de Punch, situado en su parte de la norteña Cachemira, y mataron a dos militares indios, a los que "mutilaron", y decapitaron a uno de ellos.

Islamabad no admitió la existencia del incidente, que tachó de "propaganda" y que se registró dos días después de que Pakistán denunciara el domingo un ataque indio en el área, que costó la vida a un soldado paquistaní.

Los incidentes entre la India y Pakistán en su frontera común de Cachemira -que ambos países se disputan y es una de las más militarizadas del planeta-, son relativamente habituales.

Ambos países están dotados desde finales de los años 90 con el arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores en las últimas seis décadas por la soberanía de la región, aunque desde 2011 han recuperado su proceso de diálogo.