AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 06: 08 h

senado y cámara de diputados

Basagoiti afirma que "la peineta" hay que hacérsela a la corrupción y a quienes se meten en política "para forrarse"

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 17:36

[ ]
Reitera que "a día de hoy" el PP no apoyaría un presupuesto de un Urkullu "inexistente" y asegura que no se va a "vender al PNV"

Reitera que "a día de hoy" el PP no apoyaría un presupuesto de un Urkullu "inexistente" y asegura que no se va a "vender al PNV"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "la peineta" hay que hacérsela a la corrupción y a quienes se meten en política "para forrarse". Tras criticar el enriquecimiento del extesorero Luis Bárcenas, ha abogado porque los máximos dirigentes del Partido Popular, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, "lideren" la regeneración.

Basagoiti se ha referido, de esta manera, al "corte mangas" que Bárcenas dedicó a la prensa que le esperaban en el aeropuerto de Barajas tras pasar una semana fuera de España, con motivo de un viaje, al parecer de ocio, en Canadá.

En una entrevista concedida a Radio Popular- Herri Irratia, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos ha afirmado que "las cosas que pasan" con gente de su partido o de su entorno relacionadas con la corrupción le "duelen más que ninguna otra".

Por ello, ha precisado que no sacará los temas de supuesta corrupción del PNV el Álava o del PSOE en Andalucía. "A mí los que más me duelen son las de mi partido. Y por eso, creo que somos los primeros que debemos mejorar en este tipo de actuaciones y ser absolutamente limpios y transparentes", ha añadido.

A su juicio, deben ser los líderes del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, quienes deben "pilotar" la regeneración, y ha señalado que los políticos tienen que decir con qué bienes han entrado en la política, y con cuáles tienen al salir de ella, con el fin de que "cuadren" con sus ingresos. "Y el señor Bárcenas no pasa ese tamiz porque con el sueldo que ha tenido de senador tiene 22 millones de euros", ha indicado.

El líder presidente del PP vasco ha indicado que "hay que controlar" eso, más que hablar de sueldos y de nóminas. "Un día como hoy, en el que se ha visto una peineta de ese señor. Yo creo que los cuernos que hay que sacar es a la corrupción y a aquellos que van a la política a hacerse un patrimonio y a forrarse", ha manifestado.

Tras defender que "la inmensa mayoría" de las personas que se dedican a la política son "honestas y austeras", ha reconocido que hay que "mejorar la política, hacerla más transparente, ser más duro contra la corrupción". De este modo, ha abogado por "mucho mayor control interno" de los partidos respecto a los cargos públicos y hacer "leyes mejores" y aclarar la financiación de los partidos políticos.

A su entender, "es un momento excelente y oportuno para hacer una profunda regeneración de la política". "Si no somos capaces de mejorar los mecanismos y ser transparentes, al final los ciudadanos nos va a sacar a gorrazos de esta actividad", ha opinado.

DETERMINANTE EN LOS PRESUPUESTOS

Basagoiti ha subrayado que es "importante" que la política "acabe con sus sospechas" para que "el debate principal" se centre en asuntos como el desempleo. Precisamente en la creación de empleo ha situado "la prioridad absoluta" que deberían tener los presupuestos vascos, que "se nos van a presentar en los próximos días".

De esta manera, ha reclamado que se deben quitar "gastos superfluos" para "ponerlo" en medidas como planes de empleo y apoyo a las empresas y ha reiterado que, "a día de hoy, no veo que el PP apoye un presupuesto del PNV porque no se sabe cuál es la línea de Urkullu, si es la creación de empleo, la lucha contra la crisis, el autogobierno, lo que él dice pacificación...". "No se le puede dar apoyo a un gobierno así", ha insistido.

El dirigente del PP vasco ha señalado, "con la que está cayendo en Euskadi, Urkullu debería estar dedicado al asunto de la economía y no se le ve que esté en la economía ni a otra cosa". "Está inexistente. Urkullu ni está ni se le espera en la política económica vasca", ha apuntado.

"DETERMINANTE"

Asimismo, ha considerado que el Partido Popular es "determinante" porque, si su formación apoyara el proyecto de cuentas públicas del Gobierno vasco, "deberían unirse para tumbarlo el PSE con Bildu, que es posible porque ya lo han hecho, y con UPyD, que en Madrid no les dejan ni coincidir en la parada del Metro con Bildu".

Por su parte, ha asegurado que no va a "venderme al PNV" como el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, al que ha calificado de "delegado de Rosa Díez en las Vascongadas", para "hacerse el importante". "La postura del PP es ser alternativa a ese PNV que, a día de hoy, no sabe por dónde va y cuando rascas un poquito a Urkullu le sale ese nacionalismo tan catalán", ha añadido.

Finalmente, ha considerado que el pleno sobre fiscalidad que celebró el pasado viernes el Parlamento vasco fue "un paripé" del PSE para intentar "tener un poco de protagonismo". Basagoiti ha destacado que los dirigentes socialistas tuvieron "tres años y medio para gobernar y tener todo el protagonismo del mundo", pero se les "pasó el arroz".

"Y ahora cuando se han ido y han perdido nueve de sus escaños quieren ser muy importantes", ha censurado Antonio Basagoiti, que ha señalado que las modificaciones en esta materia deben plantearse en las juntas generales y se ha mostrado convencido de que "el problema" no son los impuestos, sino la creación de empleo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel