AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 31/08/14 - 13: 32 h

senado y cámara de diputados

BNG y PSOE cuestionan la votación que impidió investigar los contratos de Baltar

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 17:37

[ ]

Ourense, 18 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en la Diputación de Ourense, BNG y PSdeG cuestionan la votación en el pleno extraordinario de esta mañana, que concluyó con la no creación de una comisión de investigación para debatir posibles irregularidades en las políticas de contratación de la institución.

Baltar hijo rechaza investigar los contratos de su padre en la Diputación

Ourense, 18 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en la Diputación de Ourense, BNG y PSdeG cuestionan la votación en el pleno extraordinario de esta mañana, que concluyó con la no creación de una comisión de investigación para debatir posibles irregularidades en las políticas de contratación de la institución.

Antes de la votación, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, aludió en declaraciones a los medios a la Ley de Bases del Régimen Local para limitar el voto de "cualquier persona que en cualquier debate esté vinculado por familiaridad, afinidad o consanguinidad" con las personas contratadas durante las últimas dos décadas, periodo que investigaría la comisión solicitada.

"Estas relaciones, de un tipo u otro, están perfectamente demostradas" con respecto a diputados del Partido Popular, explicó Gómez.

Tras este anuncio en la sesión, el secretario reconoció la existencia de la norma y dejó la decisión en manos de los presentes sobre si ejercer o no el voto.

Los miembros del grupo popular emitieron su opinión y todos ejercieron su derecho. Ahora el PSOE asegura que deben ser responsables de haber tomado esa decisión y Gómez mantiene que "puede traer consecuencias incluso penales".

Asimismo reafirma la intención del partido de tomar las medidas precisas al respecto.

Por su parte, el BNG ha cursado una pregunta a la institución firmada por su portavoz, Leopoldo Rodríguez Puga en la que pide saber "cuál o cuáles son las consecuencias derivadas de tal decisión".

En el escrito presentado también cuestionan si los diputados populares "pudieron incurrir, después de la advertencia efectuada por el secretario de la corporación, en algún tipo de responsabilidad".

Para concluir, los nacionalistas piden que, de existir esas responsabilidades se detallen cuáles serían.

El Gobierno de la Diputación de Ourense, en manos de José Manuel Baltar (PP), ha rechazado hoy la creación de una comisión propuesta por el PSOE para investigar la incorporación de personal en el mandato de su padre, José Luis Baltar, imputado por prevaricación administrativa continuada por presuntas contrataciones irregulares.

Los populares se han opuesto a la constitución de ese órgano, que pretendía analizar las contrataciones de personal en la Diputación en los últimos veinte años, diecinueve de ellos bajo la presidencia de José Luis Baltar.

Su hijo, el actual presidente José Manuel Baltar, que accedió al cargo en febrero de 2012, ha anunciado en el pleno extraordinario de hoy que se tomarán las acciones civiles y penales necesarias para defender el honor de la institución provincial.

Los socialistas habían propuesto crear dicha comisión después de que un juzgado de Ourense aceptase una querella de la Fiscalía, que parte de una denuncia del PSdeG contra José Luis Baltar por un supuesto delito de prevaricación continuada en la contratación de más de cien personas de forma irregular en 2010, en las fechas previas a la celebración del congreso provincial del PP que ganó el hijo del veterano dirigente.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel