AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 14: 06 h

senado y cámara de diputados

CiU y ERC inician negociaciones para dar estabilidad al Gobierno catalán

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 21:45

[ ]

Barcelona, 4 dic (EFE).- El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha informado hoy de que ya se han iniciado las negociaciones formales para dar estabilidad al futuro Ejecutivo catalán únicamente con ERC, al entender que es la única formación que está en disposición de asumir esa "corresponsabilidad".

CiU y ERC inician negociaciones para dar estabilidad al Gobierno catalán

Barcelona, 4 dic (EFE).- El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha informado hoy de que ya se han iniciado las negociaciones formales para dar estabilidad al futuro Ejecutivo catalán únicamente con ERC, al entender que es la única formación que está en disposición de asumir esa "corresponsabilidad".

Pujol ha hecho el anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de CDC, la primera tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre, en la que los dirigentes del partido han analizado los resultados de los comicios en los que la federación nacionalista perdió doce escaños.

Preguntado por la distorsión del mensaje electoral de CiU que puedan haber tenido determinadas declaraciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Pujol ha afirmado que, en el análisis de los acontecimientos -como el borrador policial y la huelga general- que han podido alterar el proceso "normal" de la campaña la incidencia de Duran "es el menor de todos".

Sobre la negociación con ERC, Pujol ha recalcado que se pretende que sea "discreta" y que tiene como objetivo buscar "la estabilidad del gobierno del día a día y garantías para poder ejercer el derecho a decidir".

Pese a que los republicanos, antes de iniciar negociaciones, ya han manifestado que no quieren entrar en el Ejecutivo pero que lo apoyarán desde fuera, Pujol no renuncia aún a que ERC pueda ser socio de un gobierno de coalición.

Fuentes de ERC han señalado que estaba previsto a partir de hoy iniciar las negociaciones con CiU en el marco de las dos comisiones, una sobre la consulta de autodeterminación y la otra sobre política económica y presupuestos.

Uno de los requisitos que plantea ERC en la negociación es que CiU rompa los pactos con el PP en las instituciones y, en este sentido, Pujol ha anunciado que su partido ha abierto un periodo de reflexión para replantarse acuerdos en instituciones como la Diputación de Barcelona.

El secretario general de CDC ha agregado que, en el ámbito local, se estudiará caso por caso para comprobar si los populares con los que CiU tiene pactos "se comportan igual que el ministro Wert", en alusión a algunos consistorios como Badalona y Castelldefels, ambos en Barcelona.

Tras una tensa campaña electoral de acusaciones cruzadas entre CiU y PP y el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Pujol ve diferencias "muy grandes" con los populares que "dificultan mucho los pactos en instituciones importantes" de Cataluña.

Pujol, que ha señalado hoy a ERC como único negociador posible, ha lamentado que el PSC no vote la investidura de Artur Mas, pero ha subrayado que los socialistas no han cerrado la puerta a negociar presupuestos o a otros pactos en el futuro ni "a ejecutar el derecho a decidir".

El dirigente de CDC también ha afirmado que ve "corresponsabilidad" de ICV en el derecho a decidir y, al igual que el PSC, en la defensa del modelo de inmersión lingüística, aunque cree que en otros aspectos las posiciones con los ecosocialistas son distantes.

En cambio, el portavoz del grupo de CiU en el Parlament sí que ha cerrado la puerta a negociaciones con los populares: "El PP ejecuta la asfixia financiera con el Govern y, en paralelo, una asfixia en el terreno identitario, en este caso lingüístico", ha dicho en referencia a la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel