AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 28/07/14 - 11: 30 h

senado y cámara de diputados

El BNG pedirá a Baltar que cese a diputados del PP del mandato de su padre

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 18:28

[ ]

Ourense, 4 ene (EFE).- El BNG pedirá al titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, hijo del expresidente querellado José Luis Baltar, que cese a los diputados del PP que formaron parte del gobierno provincial durante el mandato anterior, el de su padre, al entender que con su silencio avalaron contrataciones irregulares.

Baltar Pumar dice que está "tranquilo" ante la querella

Ourense, 4 ene (EFE).- El BNG pedirá al titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, hijo del expresidente querellado José Luis Baltar, que cese a los diputados del PP que formaron parte del gobierno provincial durante el mandato anterior, el de su padre, al entender que con su silencio avalaron contrataciones irregulares.

En un comunicado, esta organización política critica el retraso con que se presenta la querella de la Fiscalía de Ourense contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar, actualmente alejado de la vida política, ya que se produce "varios años después" de que este grupo denunciase prácticas anómalas en la contratación de personal en la citada institución.

Esgrimen en el Bloque que la querella -interpuesta por el fiscal jefe de Ourense a partir de una denuncia presentada por el PSOE ourensano en 2010- llega "tarde" y que parece más "un lavado de cara de la propia Fiscalía, que en otros procesos sí estuvo ágil, que otra cosa".

La Fiscalía de Ourense ha presentado una querella contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar Pumar por un supuesto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial.

Por todo ello, los nacionalistas han expresado su "moderada satisfacción" tras constatar que la querella recoge las contrataciones realizadas, 115, por Baltar Pumar en el proceso precongresual del PP ourensano en 2010, cónclave del que salió victorioso su hijo, José Manuel Baltar Blanco, hoy presidente del PP de Ourense y de la Diputación.

En cambio, la satisfacción es moderada, añade el BNG, porque la querella "obvia -a juicio de los nacionalistas- la verdadera realidad, que es la política de personal general en esta institución".

"No sólo por el aumento de las contrataciones realizadas en los distintos procesos electorales", sino por la consolidación de un "status quo" donde "familias enteras consolidaron a lo largo de todos estos años sus puestos de trabajo", en todos los casos, afines al PP, apunta el BNG.

Para los nacionalistas, el "nepotismo" y el "clientelismo político", "obedecen" a las prácticas políticas practicadas durante lustros por el PP en la Diputación provincial, "de sobra conocidas" por la opinión pública y por la propia Fiscalía, y que persisten en la actualidad, con José Manuel Baltar Blanco al frente.

"El baltarismo sobrevive a su inventor, y sigue siendo un instrumento clientelar útil en manos de su hijo", apuntan fuentes del partido.

Trasladada esta situación al presente, el BNG ha denunciado la reciente contratación por parte de la diputación de otras 133 personas, "en connivencia con la Xunta de Galicia", fruto de un convenio con el Gobierno gallego, "vulnerando todos y cada uno de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, así como el de publicidad".

Por este motivo, el BNG presentará una iniciativa en la institución provincial pidiendo la asunción de responsabilidades políticas para que el actual presidente de la diputación, José Manuel Baltar, cese a todos los diputados del PP que integran en este momento la corporación provincial, que formaron parte de la junta de gobierno durante el anterior mandato y "que ampararon con su beneplácito o con su silencio cómplice las prácticas clientelares".

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel