AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/12/14 - 03: 57 h

senado y cámara de diputados

El BNG pide la dimisión del gobierno de Santiago y la convocatoria de elecciones

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 18:20

[ ]

Santiago de Compostela, 25 feb (EFE).- El BNG ha pedido hoy la dimisión en bloque del equipo de gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la convocatoria de elecciones municipales anticipadas.

El BNG pide la dimisión del gobierno de Santiago y la convocatoria de elecciones

Santiago de Compostela, 25 feb (EFE).- El BNG ha pedido hoy la dimisión en bloque del equipo de gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la convocatoria de elecciones municipales anticipadas.

El portavoz del BNG en el consistorio compostelano, Rubén Cela, ofreció hoy una rueda de prensa en la que puso de manifiesto la gravedad de los últimos acontecimientos derivados de las operaciones judiciales Manga -ramificación- y Pokemon, en la que se han visto imputados en un corto periodo de tiempo el exalcalde de la ciudad Gerardo Conde Roa; el actual regidor, Ángel Currás, así como varios concejales.

Cela dijo que es posible el adelanto electoral y que ello está previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, por el cual el Consello de la Xunta podría instar al Consejo de Ministros a iniciar la tramitación para dar traslado al Senado y constituir una gestora "que en el plazo de tres meses le vuelva a dar la voz a los vecinos", dijo.

En la comparecencia ante los medios de comunicación Cela ha estado acompañado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien calificó de "insostenible" la situación en el Ayuntamiento compostelano y exigió al presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, "elegir entre los intereses del PP o los intereses de los ciudadanos".

Vázquez acusó a los integrantes del grupo del PP, con mayoría absoluta en el gobierno compostelano, de pretender hacer del Ayuntamiento "una especie de cueva del Alí Babá".

El dirigente emplazó a Núñez Feijóo a asumir cuanto antes sus responsabilidades en este caso, y se preguntó qué se diría desde el PPdeG si los protagonistas de esta situación en el Ayuntamiento compostelano fuesen los concejales del BNG.

Por su parte, el portavoz nacionalista en Santiago consideró que el problema al que se enfrenta el PP para no encontrar un recambio al alcalde, Ángel Currás, es que "no tiene la garantía" de que quien pueda ocupar su puesto "no vaya a ser imputado en los próximos meses".

Cela recordó que el exalcalde de Santiago Conde Roa acumula una imputación judicial por cada uno de los trimestres que ha estado al frente del consistorio, y que su sustituto, el actual regidor Ángel Currás, tiene ya una doble imputación en sendas causas judiciales.

Además, el concejal nacionalista anunció que el portavoz del grupo del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, pedirá al presidente de la Xunta, este miércoles, en el pleno de la Cámara, explicaciones sobre la situación en el Ayuntamiento de Santiago y lo emplazará a que adopte alguna medida en este caso.

El portavoz nacionalista en el consistorio aludió a la "parálisis" en el Ayuntamiento de Santiago y dijo que el ambiente de trabajo es "insostenible" y que "existe temor, en muchos casos, para mover determinados papeles de procedimientos absolutamente formales y normales en cualquier administración".

La responsable del BNG en Compostela, Goretti Sanmartín, anunció la participación de su formación en una manifestación convocada para el domingo 3 de marzo en Santiago para denunciar los casos de corrupción política.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel