AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 10: 23 h

senado y cámara de diputados

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad contra la Ley del Alquiler con el voto de PP, UPyD, UPN y Foro

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:42

[ ]
PSOE, IU-ICV y BNG critican que se precarizan las condiciones del inquilino y se favorece la especulación
El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad contra la Ley del Alquiler con el voto de PP, UPyD, UPN y Foro

PSOE, IU-ICV y BNG critican que se precarizan las condiciones del inquilino y se favorece la especulación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG contra la Ley del Alquiler con los votos de PP, UPyD, UPN y Foro frente al apoyo de Amaiur, Geroa Bai. Por su parte, CiU y PNV optaron por la abstención.

El diputado 'popular' Teodoro García Egea ha defendido el proyecto de ley por cuanto los poderes "no deben imponer" la forma de acceso a la vivienda de los ciudadanos, sino "garantizar que elijan con libertad suficiente" si quieren vivir en alquiler o propiedad.

Asimismo, ha acusado al PSOE de no haber hecho "absolutamente nada" para incentivar el alquiler durante sus años de gobierno y de usar la política de vivienda como "arma arrojadiza". SIMANCAS (PSOE): "VAN A AUMENTAR LOS DESAHUCIOS".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, ha recalcado que la Ley a debate es favorable a los propietarios en detrimento de los derechos de los inquilinos y que, inevitablemente, "habrá más desahucios". Así, ha señalado que si un inquilino no tiene la "precaución" de registrar su contrato de alquiler podrá ser puesto en la calle en caso de ejecución hipotecaria.

Por otro lado, ha señalado que "el problema del alquiler no está en la oferta, porque oferta hay, sino en la debilidad de la demanda", propiciada por "las rentas insuficientes" de jóvenes o jubilados.

Por último, ha echado en cara a Pastor que haya "amputado" el proyecto de Ley sacando de su articulado tres puntos que aportan ventajas fiscales a empresas que operan en el mercado del alquiler, e introduciéndolos en la Ley de Medidas Tributarias "por la puerta de atrás" en el Senado. "Esta ley es un fraude", ha recalcado.

IU: COMENTEN UN "GRAVE ERROR DE BULTO".

Ascensión de las Heras, de IU-ICV-CHA, ha defendido su enmienda de totalidad alegando que la ley pretende "favorecer la venta antes que el alquiler" y acusando al Gobierno de "cometer un grave error de bulto" al "olvidar que los problemas de acceso a la vivienda tiene una dimensión social" y que el derecho a una vivienda digna está protegido por la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución.

"El derecho a la vivienda no puede estar regido únicamente por las reglas del mercado, favoreciendo los intereses de los sectores financieros e inmobiliarios a costa de precarizar aún más los derechos de los inquilinos", ha añadido, señalando que se elimina cualquier capacidad del inquilino para llegar a acuerdos, además de introducir el "desahucio mega exprés".

BNG: RESPALDAN A LOS ESPECULADORES.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha justificado su veto en que el proyecto "respalda de nuevo a los de siempre, a los especuladores", al incluir medidas de "estímulo fiscal a los inversores inmobiliarios" mientras "debilita y desprotege a los ciudadanos". Además, ha criticado que se sustituya el 'desahucios exprés' por el "desahucio fulminante", cuando "cada vez es mayor el número de personas desahuciadas".

Amaiur, que ha votado a favor de las enmiendas, ha explicado por boca de la diputada Onintza Enbeita, que es cierto que "hace falta remendar la política de vivienda", si bien "esta ley no ayuda ni favorece" a este objetivo porque "no facilita el acceso universal a una vivienda digna", sino que "dificulta aún más" adquirir los miles de pisos vacíos que existen en España.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respaldado las enmiendas de totalidad porque el proyecto "no responde a la creencia de que el alquiler es una alternativa real al problema de la vivienda". Además, ha avanzado algunas "carencias" que propondrá solventar mediante las enmiendas parciales, tales como un parque social de alquiler, un seguro de cobro para personas en paro o mediadores municipales.

ESTA LEY ES MEJORABLE.

Irene Lozano, de UPyD, ha subrayado la necesidad de "equilibrar los intereses de los propietarios, que buscan más seguridad, y de los arrendatarios, que buscan estabilidad" para fomentar el mercado del alquiler, algo que a su juicio "no se soluciona en la misma medida" en este proyecto, que ve "bastante mejorable" en muchos aspectos sobre los que presentarán enmiendas parciales, de ahí su voto en contra de los vetos.

Por lo pronto, ha apostado por introducir la dación en pago que, aunque encareciera el crédito, no sería necesariamente negativo porque redundaría en más contratos de arrendamiento.

"Es necesario fomentar una cultura del alquiler. Si esta ley es para ese primer cambio sociológico y cultural que hay que llevar a cabo, puede ser una buena ley; si es un movimiento más del péndulo se quedará en poca cosa", ha zanjado.

El PNV ha optado por la abstención. El diputado Pedro Azpiazu cree que el proyecto se queda "corto y limitado" respecto del problema global de la vivienda, incluyendo los desahucios, y lamenta que se "favorezca al propietario olvidándose del inquilino".

CIU RECHAZA LAS ENMIENDAS.

El portavoz de CiU, Pere Macías, ha justificado su voto negativo a los vetos por la coincidencia con el Gobierno en la necesidad de aumentar la oferta de vivienda en alquiler y en que ello debería llevar a una caída de los precios. Si bien, más allá del 'stock' de viviendas vacías, ha planteado la posibilidad de "invertir" tanto desde el ámbito privado como público para aumentar la oferta de vivienda en alquiler en aquellos lugares en los que se hay una demanda no atendida.

Dicho esto, Macías ha avanzado que su grupo introducirá enmiendas parciales para "reestablecer el equilibrio" entre propietarios e inquilino, especialmente en los casos de aquellos hogares en "peores condiciones objetivas".

PASTOR REPLICA QUE EL FRAUDE FUE EL PSOE.

Por último, Pastor ha vuelto a tomar la palabra para echar en cara a BNG y PSOE algunas iniciativas presentas por ambos grupos en años anteriores que van en la dirección del proyecto de Ley debatido, pero ha cargado las tintas contra el PSOE, al que ha devuelto sus acusaciones de "fraude".

Así, ha afirmado que "defrauda el que dice que el déficit era del 6% del PIB y fue del 9% del PIB y aquel que se gasta 90.000 millones más de lo que ha ingresado", ambas cuestiones en alusión al desfase aflorado de las cuentas públicas en 2011.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel