AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 23/11/14 - 19: 46 h

senado y cámara de diputados

El diputado Tamam Salam es nombrado por mayoría primer ministro del Líbano

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 16:28

[ ]

Beirut, 6 abr (EFE).- El diputado suní Tamam Salam, considerado un moderado, fue nombrado hoy por mayoría primer ministro del Líbano, dos semanas después de que su predecesor, Nayib Mikati, dimitiera por desavenencias en el seno de su Ejecutivo.

El Líbano elige a un primer ministro de consenso, pese a la crisis siria

Beirut, 6 abr (EFE).- El diputado suní Tamam Salam, considerado un moderado, fue nombrado hoy por mayoría primer ministro del Líbano, dos semanas después de que su predecesor, Nayib Mikati, dimitiera por desavenencias en el seno de su Ejecutivo.

Salam, de 67 años, obtuvo el respaldo prácticamente unánime de los grupos parlamentarios libaneses, según los medios locales, que indican que 124 de los 128 diputados apoyaron su candidatura, incluido el poderoso grupo chií Hizbulá.

Según anunció la Presidencia libanesa en un decreto, "el presidente de la República, Michel Suleiman, encargó a Salam formar un nuevo Gobierno".

Además, el jefe de Estado firmó otro decreto por el que las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 9 de junio, se posponen una semana, hasta el 16 de junio.

En una rueda de prensa tras recibir el encargo de formar un nuevo Ejecutivo, Salam consideró que haber conseguido un gran consenso en torno a su persona "indica que se desea volver a dar la confianza a las instituciones y que se quiere la estabilidad del país".

"Acepté el cargo en esta etapa difícil porque pienso que cada uno debe asumir su responsabilidad y trabajar con el país, y lo haré con la cooperación de todos", señaló.

Salam asumió que uno de sus primeros retos es preparar las elecciones, por lo que instó a todos a "ponerse de acuerdo sobre la ley electoral", algo que hasta el momento no han conseguido los dos grandes bloques políticos del país, los prosirios articulados en torno a Hizbulá y los antisirios, encabezados por el ex primer ministro Saad Hariri.

El nuevo jefe del Ejecutivo enfatizó que sus esfuerzos se concentrarán al inicio de su mandato en lograr un gobierno de unidad nacional, que represente al más amplio espectro de fuerzas políticas, aunque desmintió haber alcanzado ya acuerdos con ningún partido.

En el Líbano, donde el sistema confesional rige la vida del país, los principales cargos están repartidos entre las comunidades religiosas y obligatoriamente el presidente debe ser un maronita (católico de Oriente), el primer ministro un musulmán suní y el jefe del Parlamento un musulmán chií.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel