AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 08: 42 h

senado y cámara de diputados

El Gobierno pide a CiU que "reflexione" antes de ir con ERC hacia un Estado propio

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 17:08

[ ]
Advierte a los nacionalistas de que si siguen adelante generarán un "foco de incertidumbre"
El Gobierno pide a CiU que "reflexione" antes de ir con ERC hacia un Estado propio

Advierte a los nacionalistas de que si siguen adelante generarán un "foco de incertidumbre"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a CiU que reflexione sobre los términos del acuerdo que va a alcanzar con ERC para no convertir a Catalunya y a España en "un foco de incertidumbre" ya que, según ha dicho, algunas de las propuestas que se están dando a conocer pondrían las bases para la construcción de un Estado propio y eso no entra dentro de la Constitución.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que si CiU logró menos apoyo en las pasadas elecciones sería difícil entender que se llegue ahora a un acuerdo con ERC que va "más allá" de la celebración de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que, según ha recordado sería inconstitucional.

"Digamos que son las bases para la construcción de un Estado propio, administración tributaria, banco central de Catalunya, administración electoral, otras estructuras", ha manifestado, para pedir de nuevo a los dirigentes de CiU que reflexionen sobre los extremos de ese acuerdo con el partido que dirige Oriol Junqueras.

SERÍA UN ESTADO PROPIO "MUY CARO"

Sáenz de Santamaría ha resaltado que los resultados electorales han sido peores para CiU, al pasar de 62 a 50 diputados, y se está hablando de un programa para la construcción de un Estado que además sería "muy caro", porque en las propuestas que se han hecho públicas se habla de euroviñetas, nuevos impuestos y subida de los ya existentes, ha señalado.

"Está claro que se pidió el apoyo para unas actuaciones y se perdió parte de ese apoyo, no sé como entendería nadie en Catalunya que se llegará a un acuerdo para ir mucho más allá en ese tiempo", ha enfatizado, para hacer de nuevo una llamada a la estabilidad porque ese tipo de noticias generan una gran incertidumbre.

Es más, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que si este tipo de propuestas son las que se están hablando con ERC se puede colocar a Catalunya en un "foco de incertidumbre" pero también a todos, algo que, según ha dicho, es lo menos deseable en este momento.

"Si eso es lo que se está hablando con ERC, eso no entra dentro de la Constitución y genera inestabilidad y va bastante más allá de lo que, por cierto, no logró la mayoría absoluta que pedía en las elecciones", ha reiterado.

FECHA PARA EL REFERÉNDUM

Al ser preguntada por cómo valora el Gobierno los primeros pasos de Artur Mas tras las elecciones del 25 de junio, como buscar fecha para la consulta o anunciar que no cumplirán la Ley de Educación si no se cambia, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que los catalanes se han expresado en las urnas "con una cierta claridad", dejando claro cuáles consideran que son las urgencias en este momento.

Dicho esto, ha asegurado que le sorprende que en materia educativa se hagan ese tipo de anuncios cuando Artur Mas está en funciones y ha recalcado que "cualquier autoridad pública debe cumplir la Constitución y las leyes".

"Y los procedimientos son los que son. Y cuando una administración considera que otra puede incumplir la Constitución o las leyes, acude a los tribunales", ha dicho, para subrayar que ése es el proceso que ha seguido el Ejecutivo con el euro por receta aprobado por la Generalitat.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha criticado de nuevo este tipo de actuaciones cuando el nuevo Gobierno catalán ni siquiera ha sido investido y "tiene serias dificultades para serlo".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel